Diputado Becker por contaminación en Temuco y Padre Las Casas:: “Las medidas implementadas por el ministro de Salud son necesarias, pero no van al fondo del tema”

DSC_0035 (1) Luego de los graves episodios de contaminación atmosférica y los cuatro episodios de emergencia ambiental de los últimos días en las comunas de Temuco y Padre Las Casas, el diputado Germán Becker hizo una crítica a las medidas entregadas por el ministro de Salud Jaime Mañalich quien anoche arribó a Temuco.

El ministro declaró a ambas comunas en Emergencia Sanitaria, lo cual podría prohibir el uso de la leña en ciertos sectores, suspender clases de educación física, eventos deportivos y espectáculos al aire libre, cursar multas, obligar uso de mascarillas a adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos, entre otras.

Sin embargo, para el diputado Becker “las medidas que se instauraron ayer por el Ministro de Salud son paliativas y no van al fondo del tema, pero de todas formas son necesarias en este momento y tenemos que seguir trabajando para lograr una ciudad más limpia”.

Además, Becker comentó que “este año han habido menos eventos de superación de la norma ambiental que el año pasado, lo que pasa es que se juntaron todos en 4 días seguidos y además, como estamos en un año electoral, obviamente los políticos salen pidiendo la renuncia de la Seremi, lo cual si hubiese lógica, lo debieran haber hecho el año pasado porque fue peor que este, con 8 emergencias a la misma fecha”.

El parlamentario agregó que “vamos a ver como sigue el año, vamos a seguir trabajando y hacer los esfuerzos posibles para ir al fondo del asunto y no con medidas paliativas como decretar Emergencia Sanitaria. Se está trabajando en todos los aspecto y estamos viendo la posibilidad del gas natural licuado. Para ello vamos a hablar con el Ministro de Energía para tratar de subsidiar el gas de modo que para las personas que tienen redes de gas natural y que pueden utilizarlo, éste llegue a un valor más razonable”.

Por otro lado Becker agregó que “Se está viendo el tema de los filtros, que obliguen la utilización de leña seca, entre otras. En todo caso, No es llegar y prohibir el uso de leña porque hay gente que no tiene otra forma de calefaccionarse. Lo que hay que hacer es darle alternativas a la población de modo que si deja la leña tengan un premio o tengan otro elemento de combustión que tenga similar valor al de la leña. No puede ser que le digan a la gente que no puede calentarse con leña, pero no hay otra alternativa y se van a morir de frío, ese es un tema muy complejo”

Asimismo, Becker planteó que “en los sectores más acomodados se les debe pedir que hagan un pequeño esfuerzo por la salud de todos y que usen gas, parafina u otros tipos de calefacción durante los periodos más conflictivos que existen en nuestra ciudad”, finalizó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario