Jóvenes del Complejo Educacional La Granja conocen beneficiosa alternativa a los pesticidas y fertilizantes comerciales

Charla en Complejo Educacional La Granja 4 Una innovadora alternativa ecológica a los pesticidas y fertilizantes comerciales dio a conocer el estudiante de la carrera de Biotecnología de la Universidad de La Frontera, Álvaro Partarrieu, a más de cuarenta estudiantes de tercer y cuarto medio del Complejo Educacional La Granja.

Se trata de los antimicrobianos, sustancias que tienen la capacidad de eliminar o inhibir el crecimiento de microorganismos como bacterias u hongos, y de los biofertilizantes, microorganismos que ayudan al proceso natural de nutrición de los cultivos, conservando los suelos. De esta manera, ambas sustancias funcionan como una excelente alternativa para reemplazar a los productos convencionales.

Así lo aseguró el Licenciado en Biotecnología, quien además agregó que “el problema de la existencia de bacterias y hongos que están presentes en los cultivos sólo es tratado a través de pesticidas, cuyo uso tiene efectos secundarios en los suelos y en las personas. Esto último no ocurre al utilizar antimicrobianos”.

Además, el universitario dio a conocer algunas de las investigaciones que se realizan en el laboratorio de Ingeniería, Bioquímica y Biotecnología de la UFRO, y enfatizó que esta labor busca crear productos que puedan ser comercializados a una escala mayor, por lo cual tiene un impacto directo en las distintas áreas de la sociedad, como la agricultura.

Impresiones

Respecto a la charla, Keila Mandieta, estudiante de cuarto año medio, expresó que “la temática es muy útil para quienes estudiamos la especialidad de agropecuaria. Además, me interesa el área de la biotecnología, entonces esta exposición me permite aclarar inquietudes al respecto”.

Por su parte, Camila Chicahual destacó la importancia de que estudiantes y académicos dicten charlas en establecimientos de educación media. “Es muy bueno que vengan especialistas en el área, porque nos ayudan a profundizar temas que vemos en clases y nos acercan al mundo de la universidad”, agregó la alumna de la especialidad de agropecuaria del Complejo Educacional La Granja.

Finalmente, cabe destacar que esta exposición es parte del Ciclo de Charlas, iniciativa que se enmarca dentro de las actividades de divulgación del Proyecto EXPLORA CONICYT Región de La Araucanía, ejecutado por la Universidad de La Frontera, y que se efectuará durante todo el 2013.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario