Durante el día de campo, aparte de la presentación de la variedad, también se dieron a conocer las estrategias en mejoramiento genético de trigo con énfasis en la calidad industrial e impactos de las semillas INIA en el mercado.
La Directora Regional de Carillanca, Elizabeth Kehr, destacó el trabajo que desarrollan los equipos de INIA y la necesidad de seguir avanzando en conjunto con la demanda, satisfaciendo las necesidades del agro. Más aún, en un contexto de cambio climático que puede impactar positiva y negativamente en los cultivos.
La nueva variedad.
Pionero INIA es una variedad de invierno y primer trigo del tipo grano-forrajero que se presenta y se libera en Chile, con el fin de ocupar un importante nicho demandado en las regiones del sur del país. Ganaderos y salmoneros corrientemente utilizan, como componente de las dietas, subproductos derivados del trigo panadero, el cual no necesariamente cumple con los requisitos para elaborar e implementar las raciones en los animales y peces.
Actualmente, con la colaboración de la Empresa Saaten Union en Francia, y por medio de convenios establecidos formalmente entre esta empresa y el INIA, se ha utilizado germoplasma cuyas características son las adecuadas para su uso como complemento grano-forrajero (concentrado) en las dietas de animales.
PIONERO INIA fue evaluada durante varias temporadas desde Chillán al sur de Chile destacándose por tu tipo agronómico, baja altura de planta, buena resistencia a la tendedura, excelente sanidad y gran potencial productivo. Desde el punto de vista nutricional llama la atención su alto tenor de almidón y su aporte importante en energía, características que la hace muy atractiva para ser utilizada en la alimentación de bovinos. Si bien es cierto no existen estadísticas oficiales respecto al uso del trigo como componente en la dieta de animales, la información recibida indica que un porcentaje no menor de la producción de la Región de Los Ríos y de Los Lagos se utiliza para tal efecto.
Durante la jornada en sala, INIA destacó la colaboración de productores de La Araucanía y Los Ríos, quienes han apoyado el establecimiento de parcelas demostrativas en sus predios para probar la tecnología INIA. Se trata de Mónica Gebert (Victoria), Luisa Cordero ( Galvarino), Patricio Paslack ( Perquenco), Andrés Vera (Temuco); Erico Küllmer (Máfil), y Marcelo Hoffmann con Javier Küllmer de la empresa Agromaster (Valdivia).
Los asistentes a este día de campo también participaron de una visita a las parcelas demostrativas con líneas avanzadas y semilleros comerciales de la variedad Pionero INIA.
La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…
Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…
Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…
Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…
El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…
En los últimos años, el consumo de entretenimiento online en Chile ha crecido a un…