Encadenamiento productivo a través de INDAP: hortaliceros de Pucón abastecen a supermercado Unimarc

AGRICULTOR 2 El encadenamiento productivo, la transferencia tecnológica y la importante asesoría técnica brindada por INDAP permitieron que Ramón Inzunza, beneficiario del programa PRODESAL pudiese vender sus productos a la cadena de supermercados Unimarc en la comuna de Pucón.

Desde enero de 2013 y tras un acuerdo comercial suscrito con la empresa, Ramón logró formalizar su trabajo encontrando un precio justo en el mercado para la comercialización de sus hortalizas.

Este convenio, marca un precedente en materia de encadenamiento productivo, donde la empresa privada, INDAP y el esfuerzo de este agricultor se conjugaron para materializar este largo anhelo de Ramón y su familia.

Cifras

A través de INDAP la comuna de Pucón cuenta asesoría técnica para 233 familias mediante el programa PRODESAL mientras que a través del programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI, la cobertura alcanza las 380 familias.

Durante el año 2011 los proyectos de inversión alcanzaron los 21 millones de pesos, mientras que durante el 2012 los PDI superaron los 20 millones.

El fondo de Apoyo Inicial FAI pereciente al programa PRODESAL  y que beneficia a los agricultores al inicio de sus emprendimientos alcanzó los 23 millones. En tanto, los capitales de trabajo PDTI involucraron una inversión superior a los 37 millones de pesos.

Para Ricardo Senn, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP el encadenamiento productivo ha sido esencial para el desarrollo de importantes alianzas con el mundo privado. Al respecto, el profesional indicó que “Que las familias logren encontrar un precio justo de sus productos, garantizando un mercado seguro es esencial para avanzar en el desarrollo de nuestros agricultores. Hoy está mesa de tres patas entre INDAP, el mundo privado y nuestros agricultores está otorgando mayores oportunidades de desarrollo a las familias mediante la comercialización de sus productos en el mercado formal”, sentenció Senn.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario