“Fuerza de mujer” es la única agrupación social de Temuco que se dedica a ayudar a mujeres con cáncer de mama

 2013-04-18 11.26.26

En Chile fallecen entre cinco y seis mujeres diariamente a causa del cáncer de mama.

La agrupación social “Fuerza de Mujer” es una entidad sin fines de lucro, que se dedica a apoyar a las mujeres de La Araucanía que padecen de cáncer de mama.

Entre sus principales  labores se encuentra la visita periódica de sus voluntarias a las enfermas que se encuentran en el Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, llevando así orientación, palabras de aliento y sus propios testimonios, los que son de vital importancia para quienes comienzan el duro desafío de enfrentar el cáncer.

En Chile el año 2010 fallecieron 1.297 mujeres, por lo que la presidenta de la agrupación “Fuerza de Mujer” Marialys Alt Rosemberg expresó la importancia que tiene la prevención frente al tema “Tú tienes que vivirlo para saber en carne propia lo que significa la palabra cáncer. En Chile mueren entre cinco y seis mujeres diariamente a causa del cáncer de mama, por lo que es muy importante que todos los años se realicen tanto la mamografía como la ecotomografía”.

Actualmente la agrupación está compuesta por 18 voluntarias, las que se turnan y visitan tres veces por semana a las afectadas. Cabe señalar que muchas de estas voluntarias entregan sus propios testimonios de vida, ya que varias de estas mujeres enfrentaron en algún momento la dura batalla contra el cáncer.

Otra de las ayudas que está agrupación ofrece, es el alojamiento a aquellas mujeres que vienen de las diversas comunas de La Araucanía a realizarse sus exámenes o pre y pos operatorio. Cuentan con capacidad de hospedaje para seis personas, con alimentación y alojamiento, pero más importante aún, sin costo alguno para ellas y un acompañante, intentando facilitar así este complicado proceso a las familias que cuentan con menores ingresos.

Cabe destacar que una de sus mayores necesidades gira entorno a  la falta de recursos con los que cuentan, ya que sólo funcionan con las cuotas de las mismas socias y muy poca ayuda externa, por lo que su presidenta recalcó que “Tenemos un grupo humano maravilloso, pero contamos con escasos recursos, por lo que las personas que quieran ayudarnos como voluntarias son muy bienvenidas, ya que pesito a pesito se juntan y con cariño todo se puede”.

La agrupación “Fuerza de mujer” funciona en Villa Ganaderos de la ciudad de Temuco y en la actualidad poseen variadas deficiencias, principalmente ligadas a la falta de espacio, además de no contar con un lavaplatos, la existencia de una sola ducha y no poder tener calefont para las personas que ahí se hospedan, pero lo cual no es impedimento para que ellas puedan seguir cumpliendo con su labor, procurando así ser un aporte para quienes padecen esta enfermedad llamada cáncer de mama.

Si se requiere contactar a “Fuerza de Mujer”, su dirección es Altamira 01700, frente al Frigorífico Temuco, su teléfono es 045-2739070 y fono 09-4610220, o su página Facebook  www.facebook.com/fuerzademujer.

Por: Paul Gutiérrez

Sé el primero en comentar

Deja un comentario