Gobierno asegura estar preocupado de comunero mapuche en huelga de hambre

javiera sabugo

  • En caso de ser necesario, Fernando Millacheo será ingresado a un recinto asistencial. El Gobierno interpuso a través de Gendarmería un recurso de protección para velar por su vida.
  • El comunero está siendo procesado por un violento asalto en la parcela uno de Chiguayhue, comuna de Ercilla.

La Seremi de Justicia de La Araucanía, Javiera Sabugo, dijo que el Gobierno está preocupado y monitoreando todos los días la salud del comunero mapuche Fernando Millacheo Marín, que se encuentra en huelga de hambre desde diciembre pasado. Este martes hubo violentos disturbios en la comuna de Collipulli, lugar en que se realizaría la audiencia de preparación de juicio oral por los cargos en su contra por robo con violencia y homicidio frustrado.

“Como Gobierno estamos preocupados del estado de salud de este comunero que se encuentra en huelga de hambre desde el 24 de diciembre. Desde esa fecha ha sido monitoreado diariamente por personal médico de Gendarmería. Además la institución puso un recurso de protección para velar por la salud de esta persona. En el evento que sea necesario, se trasladará a un recinto asistencial. A pesar de eso tenemos claridad que la huelga de hambre es una decisión personas que no compartimos”, dijo la autoridad.

Violento asalto

A las 21:40 horas del 16 de junio de 2012, Guido Bahamondez Gallardo junto a Fernando Millacheo Marín y a lo menos otras ocho personas, ingresaron violentamente a la vivienda de la Parcela N° 1 Chiguayhue, comuna de Ercilla, premunidos con armas de fuego largas y cortas.

En el lugar los imputados –según el informe de la Ficalía- habrían encañonado a un hombre de 73 años y a su cónyuge de 70, a quienes les exigieron la entrega de armas de fuego. Tras registrar el lugar sustrajeron 32 mil pesos, prendas de vestir y herramientas.

En tanto, el resto de los asaltantes se dirigieron hasta la vivienda de la parcela número 5 del sector Chiguayhue, ubicada a escasos metros del primer inmueble.

Ante la negativa del propietario y del resto de los moradores para darles ingreso, y molestos porque uno de ellos reconoció a Fernando Millacheo, dispararon en cuatro ocasiones directamente contra las víctimas, sin llegar a herirlas, a pesar de que los proyectiles atravesaron puertas y paredes. En este inmueble robaron otros 600 mil pesos.

Los acusados permanecieron en ambos domicilios hasta aproximadamente las 23:40 horas, cuando se vieron forzados a huir ante la llegada de Carabineros que concurrían en auxilio de las víctimas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario