INDAP apoya emprendimiento de hierbas medicinales en Victoria

dominga Dominga Parra Chavol heredó el ancestral conocimiento de la medicina mapuche de su abuela Francisca, antigua machi del sector de Trangol en la comuna de Victoria.

Dominga, es hierbatera de oficio y usuaria del programa de Desarrollo Territorial Indígena desde el año 2011. Actualmente, vive en el sector de Queupul y es visitada por decenas de personas quienes concurren diariamente por distintas afecciones físicas y emocionales.

A través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ha logrado contar con asesoría técnica e inversión para potenciar sus emprendimientos de medicina mapuche, crianza de ganado ovino, artesanía y producción de huevos. A ello se suma, su destacada participación en distintas ferias organizadas por el programa de Turismo Rural de INDAP en toda la región en calidad de hierbatera, su legado ancestral.

Desde pequeña mi abuela me enseñó todo lo que sabía. Íbamos a recolectar hierbas al campo en verano, luego ella las dorada en una callana y las dejaba secarse al Sol. Ese conocimiento ancestral sobre la medicina mapuche es parte del legado que me dejó. La gente viene de todos lados a visitarme, yo les digo para que es bueno esto, o lo otro” nos cuenta Dominga sobre su ancestral oficio.

Sobre el apoyo de INDAP a través del PDTI, esta mujer mapuche afirma “El INDAP me ha apoyado muchísimo. Además de mi medicina mapuche, también he desarrollado un emprendimiento de ovejas y artesanía, huevos, de todo un poquitito. Estoy muy agradecida del apoyo, los técnicos siempre se preocupan y vienen a visitarme” afirma Dominga.

Dominga, posee un amplio conocimiento de las hierbas mapuche. Para ella, la medicina indígena está asociada también al concepto mágico de enfermedad. Los ancestrales conocimientos de sanación heredados por su abuela Francisca se mantienen vigentes hasta hoy, permitiendo que Dominga sea reconocida como una de las principales hierbateras de la comuna de Victoria.

Por más de 20 años, esta mujer se ha dedicado al conocimiento ancestral de las hierbas, propiedades que asegura, “han permitido otorgar sanación y tranquilidad a muchas personas”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario