Categorías: ActualidadSalud

Gobierno presentó el diseño final del Nuevo Hospital de Cunco

Más de 23 mil habitantes serán los beneficiados con un nuevo y moderno establecimiento de Salud, el cual se proyecta como un Hospital Familiar y Comunitario que dispondrá de atención abierta, cerrada y de urgencia para las comunas de Cunco y Melipeuco.

En la tarde de ayer profesionales de la unidad de Recursos físicos del Servicio de Salud en conjunto con funcionarios de la consultora encargada del proyecto, presentaron ante la comunidad de Cunco el diseño final del nuevo Hospital. La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Municipalidad de dicha comuna y participaron  representantes de diversas organizaciones sociales, miembros del consejo de desarrollo, funcionarios del hospital, autoridades de gobierno y locales.

En la ocasión la Directora del Servicio de Salud Araucanía Sur, Dra. María Angélica Barría, resaltó la rapidez con la que se ha avanzado en el proyecto recordando que hace menos de un año en la inauguración de la estación médico rural El Esfuerzo (de la misma comuna) se comunicó a los pobladores que no se repararía el antiguo hospital sino que se construiría uno nuevo. Respecto de los plazos la directora señaló que “Esperamos de aquí a fin de año estar iniciando obras, sin embargo dado que vamos a construir este nuevo hospital en el mismo recinto donde está el antiguo nos vamos a demorar un poco más, eso significa que probablemente si partimos a finales del 2013, a mediados del 2015 estaríamos terminando el nuevo establecimiento”.

La cartera de prestaciones de este moderno recinto de Salud  va a estar constituida por consultas de atención abierta y cerrada, egresos hospitalarios, intervenciones quirúrgicas menores, laboratorio, imagenología y servicios generales como farmacia, esterilización alimentación y lavandería. Este establecimiento dispondrá de 21 camas indiferenciadas, un pabellón de cirugía menor y una sala de parto inminente.

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, valoró el avance que se ha obtenido en el desarrollo del proyecto, señalando que la etapa siguiente es la obtención de la recomendación técnica (RS) para la ejecución de las obras. Además respecto de la infraestructura la máxima autoridad regional señaló que “Este es un hospital que va a tener todas las comodidades necesarias para poder dar la atención primaria, si bien es un hospital de baja complejidad permite tener una atención digna para los usuarios. Al mismo tiempo tiene una urgencia con la capacidad de poder resolver situaciones complejas y diferir cuando corresponda a otros hospitales de mayor complejidad”.

Cabe señalar que este hospital será financiado en su totalidad por el fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) y que su costo estimado supera los 9 mil millones de pesos.

admin

Entradas recientes

Exitoso conversatorio “Pioneras cambiando el rumbo” convocó a cerca de 200 personas en Temuco

La actividad fue organizada por el departamento Igualdad de Género de la dirección de Seguridad…

13 horas hace

Empleo en turismo registra nueva alza con más de 690 mil ocupados en el sector a nivel nacional

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas en el trimestre…

14 horas hace

Gobierno inaugura en Teodoro Schmidt el séptimo Centro Comunitario de Cuidados de la Región de La Araucanía

El espacio dedicado a cuidar a quienes cuidan cuenta con salón multiuso, cocina para emprendimientos…

14 horas hace

La Región de La Araucanía conforman oficialmente el Comando Regional por Tohá

Más de cien ciudadanos, independientes y militantes de los Partidos del Progresismo (PPD, PS, PR…

14 horas hace

Unión Comunal de Comités de Seguridad lidera la coordinación vecinal con la Municipalidad de Temuco y Fiscalía

Los dirigentes de la Unión Comunal de Comités de Seguridad participaron activamente en una reunión…

15 horas hace

Pucón da un paso clave hacia la innovación con la creación de un hub tecnocreativo en el sur de Chile

En una jornada marcada por el diálogo, la visión de futuro y la colaboración estratégica,…

15 horas hace