Histórico presupuesto del 2% de FNDR de más de 2.300 millones para financiarán proyectos de Cultura y Deporte

IMG_4865 Una sesión histórica tuvo el Consejo Regional (CORE) presidido por el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina. En la oportunidad, se aprobaron proyectos que habían postulado a su financiamiento a través del 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En esta versión 2013 el presupuesto consideraba 2.700 millones de pesos, lo que significa que durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estos fondos se han triplicado en comparación al año 2009, cuando se entregaban 1.034 millones de pesos en total para repartir entre ambas categorías.

Al respecto, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, se mostró muy contento por el aumento de casi cuatro veces la cantidad de recursos: “(Estamos) Llegando a todas las comunas de nuestra Araucanía con esos recursos necesarios para que aquellos clubes, juntas de vecinos, organizaciones, comunidades, tengan la ayuda del Gobierno para sus actividades. Muy contento porque esto va a ser un despertar, va a ser la música de nuestra Araucanía que sin duda va a servir en cada uno de nuestros rincones”, indicó.

En la categoría Deporte, el Consejo Regional aprobó 131 proyectos para entidades privadas sin fines de lucro para actividades enmarcadas en el programa Elige Vivir Sano, iniciativa encabezada por la Primera Dama Cecilia Morel. En el caso de las entidades públicas, 35 instituciones recibieron la aprobación de proyectos donde se destaca por primera vez el apoyo a deportistas de alto rendimiento.

Uno de los proyectos beneficiados está dirigido a jóvenes con discapacidad física que practican el tenis sobre silla de ruedas y cuyo representante es el Encargado de Deportes de Teletón Temuco, David Padilla: “Acá en Temuco se está dando bastante bien este deporte y hemos estado a alto nivel tanto nacional como internacional, con tenistas de acá, pero siempre falta competencia y postulamos para realizar un par de competencias acá en la región y sillas para alguno de nuestros deportistas que están representando tanto a La Araucanía como a Chile”, manifestó.

Otra agrupación favorecida es el Club Deportivo Villa los Caciques de Padre las Casas quienes como cuenta su Presidente Héctor Torres, fueron beneficiados con un aporte para la implementación deportiva: “Estamos felices, nunca habíamos ganado un proyecto, nada, imagínense cuando les cuente a las personas del club, esto es histórico para nosotros porque primera vez que postulamos y ganamos”, confesó.

En tanto, en la categoría Cultura el Consejo Regional aprobó los proyectos de 123 agrupaciones privadas sin fines de lucro, destacándose iniciativas relacionadas con el rescate de las tradiciones como el Festival de la voz del Budi en Puerto Saavedra y campeonatos de Palín. En la misma línea, las instituciones públicas y municipios tuvieron la aprobación para el financiamiento de 34 proyectos culturales como por ejemplo, El Toqui de Lautaro, una actividad que rinde homenaje a grandes Loncos de la Región de La Araucanía.

El Grupo Folclórico “Quimelche” formado por profesores de Temuco recibió la aprobación de sus fondos nos cuenta el Presidente de la agrupación musical, Marco Antonio Gatica: “Es un proyecto que trata de recuperar las bases de nuestras raíces culturales, en el décimo quinto festival o encuentro nacional de la Federación Folclórica. Con estos recursos lograremos que vengan grupos de Arica a Punta Arenas que traen distintas proyecciones y vivencias de nuestro país”, recalcó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario