Huevos “Orlusa” abastece a la costa de La Araucanía

FOTO ORLUSA EMPRENDIMIENTO. A punto de renovar su plantel de gallinas, se encuentra Lucila, Sandra y Orfelina Llancaleo, la familia que protagoniza un exitoso emprendimiento Avícola en la comuna de Carahue y que durante estos últimos dos años ha recibido el apoyo de INDAP a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI.

Serán en total 1400 nuevas gallinas de primera postura las cuales permitirán a este grupo de mujeres comercializar huevos de calidad en las comunas de Carahue, Imperial y Puerto Saavedra.

“En un principio nos costó mucho entrar al mercado, la gente prefería comprarle a otros productores, a veces nos sentíamos tristes. Pero conforme pasó el tiempo y vieron que trabajábamos duro, los clientes empezaron a confiar en nosotros y hoy han permitido que nuestro negocio siga creciendo”, precisa Lucila Llancaleo.

El apoyo y la asistencia técnica a través de INDAP ha sido esencial para el desarrollo de la empresa familiar. “Nosotros enfrentamos una época difícil, las ventas bajaron y era complicado sostener la empresa, justo ahí llegó la asistencia técnica de INDAP, los técnicos nos ayudaron muchísimo con los planteles e INDAP a través de los proyectos”, señaló la emprendedora mapuche.

A través del programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de INDAP “Orlusa”, logró el financiamiento para la renovación de los planteles durante el año 2012, adquisición de aves, enmallado y cierre perimetral de los gallineros, mientras que mediante SERCOTEC, lograron la adquisición de un vehículo para el transporte de los productos.

Con una producción diaria de 1.100 huevos, estas emprendedoras han logrado posicionarse en la zona costera de la Araucanía generando una importante cartera de clientes en almacenes y ferias a través de ventas al por mayor, menor y detalle.

Sobre el apoyo otorgado a este destacado grupo de emprendedoras mapuche, Ricardo Senn, Jefe de la Unidad de Gestión Territorial de INDAP, afirmó “Estas mujeres nos relatan el largo proceso para avanzar hacia un emprendimiento exitoso. A través del PDTI, tomamos este emprendimiento y en conjunto con nuestros técnicos hemos ido fortaleciendo su negocio. Inversión, asesoría, pero también un proceso de acompañamiento de nuestros equipos profesionales, que refleja el compromiso de INDAP y del gobierno de trabajar de cerca con nuestros agricultores”, precisó Senn.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario