Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía entregó su tercera Cuenta Pública Participativa

foto03_cuentapublica

-Balance de la primera autoridad regional, realizado en Temuco, contó con la presencia de parlamentarios, autoridades, y más de 1 mil 500 personas, prevenientes de las 32 comunas de La Araucanía.

-Exposición de la obra del Presidente Sebastián Piñera en la región, estuvo marcada por cifras de crecimiento en un importante número de indicadores.

Con un llamado a los diferentes sectores a continuar avanzando en unidad y en paz, para mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad, en especial las personas que más lo necesitan, el Intendente y Ejecutivo del Gobierno Regional, Andrés Molina, dio a conocer esta noche los principales avances de la gestión pública, que han permitido que La Araucanía en los últimos tres años haya alcanzado importantes e históricos logros de crecimiento.

“Cuando partimos, asumimos la misión y el compromiso de mejor la calidad de vida de las personas de La Araucanía, y la verdad es mucho más fácil decirlo que hacerlo; nosotros sabíamos parte de lo que era necesario, y a través de las consultas participativas, logramos obtener el resto de las necesidades para crear el Plan Araucanía 7”, expresó la autoridad.

El Intendente, dijo que la razón de crear un Plan, respondió a que para lograr los objetivos trazados, se debía avanzar en varios frentes a la vez. “Y teníamos que realizarlo con una velocidad distinta, con una coordinación y organización que no existía, con metas claras y medibles, y que a lo largo del tiempo fueran dando cuenta del avance de esta región”, agregó.

Molina, enfatizó que los ejes del Plan no responden a una forma eficiente y eficaz de gastar recursos sino a responder a las personas, “y es así como cada uno de los avances que hemos logrado, tienen rostros de personas detrás, tal como lo hemos mostrado en esta cuenta pública”.

“Nuestro equipo ejecutivo del Gobierno del Presidente Piñera en la región, conformado por este intendente, los gobernadores, seremis y directores, fuimos los primeros convencidos de que se podía hacer más, entonces, ¿porqué teníamos que conformarnos con ser los últimos si teníamos las capacidades?, y la respuesta no era una decisión que tenía que adoptar el nivel central, necesitábamos ser nosotros, como habitantes de la región, quienes decidiéramos sí éramos o no los últimos, y han visto que cuando se confía en la gente de nuestra región podemos avanzar más y mejor”, indicó el Intendente.

INFRAESTRUCTURA Y HABITABILIDAD

En la revisión cuantitativa y cualitativa de los logros, el Intendente comenzó con el Eje Infraestructura y Habitabilidad, donde destacó más y mejores caminos, con 587 kilómetros de pavimento y mejoramiento granular, 283 kilómetros de recuperación de pavimentos, más de 1 mil kilómetros de caminos indígenas y 435 kilómetros Fril, además, en el último año 2012, se inició la conservación de 4 mil 300 kilómetros.

También se refirió a 73 nuevos puentes en toda la región, a más de 24 mil familias beneficiadas con soluciones de acceso a agua potable rural y avances en nuevas opciones de riego, con el proyecto de embalse para 32 mil potenciales nuevas hectáreas. En electrificación rural, dijo que más del 98% de la región se encuentra electrificada, sector en el cual se han invertido más de 5 mil millones de pesos. A esto, se suman en pavimentación más de 8 mil viviendas beneficiadas y más de 25 mil millones de pesos de inversión, con más de 43 mil subsidios de vivienda entregados y la inversión de 3 mil 400 millones de pesos en colectores. Además, se han cerrado 8 campamentos y 6 se cierran este año 2013, y se está trabajando en 17,5 hectáreas de espacios públicos y áreas verdes en diferentes comunas (plazas y parques). En Infraestructura cultural, destacan 2 centros inaugurados en Angol y Padre Las Casas, y el Centro Cultural de Villarica en ejecución.

En la lucha contra la descontaminación, se han entregado más de 7 mil 400 subsidios térmicos en Temuco y Padre Las Casas; con 2 mil 389 nuevas estufas; y apoyo al secado de leña con más de 400 millones de pesos.

En conectividad, destacan 127 subsidios de transporte zonas aisladas y 68 subsidios transporte escolar para más de 100 escuelas beneficiadas), y en Conectividad digital, pronto 30 comunas de la región tendrán wifi gratis en espacios públicos.

El Intendente valoró además la reconstrucción del edificio de la Intendencia y Gobierno Regional, inversión de 5 mil 900 millones.

“En la ruralidad, faltaba mejorar muchos caminos y puentes que permitieran entregar conectividad a las personas con su hogar, y por otro lado, a los turistas para que pudieran recorrer nuestra región, y es así como avanzamos con fuerza en estos temas, de hecho, nos pusimos la meta de doblar la cantidad de caminos que se mejoraban en gobiernos anteriores, porque tenemos el compromiso de avanzar más y mejor que otras regiones para nivelarnos y así salir de los últimos lugares de competitividad, que hemos ocupado los últimos 15 años”, reflexionó la autoridad.

“No nos olvidamos de las personas del mundo urbano, muchos pensaban que por vivir en la ciudad no existían grandes problemas de conectividad o aislamiento; nuestros habitantes de Temuco y Angol y las demás capitales comunales, también tienen problemas y mucho de ellos estaban inmovilizados en sus poblaciones, como es el caso del Sector Amanecer de Temuco, que estaban aislados en sus casas debido a que no existía un recolector de aguas como el Milano que le permitió a sus habitantes entrar y salir de sus casa con libertad y tranquilidad, y estos dos derechos, fueron los que nos llevaron a iniciar obras de conectividad Interurbanas como la conexión a Labranza, el Tercer Puente a Padre Las Casas o la interconexion de Angol, obras que le permiten a las personas desplazarse con seguridad a sus lugares de trabajo, teniendo la libertad de elegir donde vivir, alargando los tiempos que permanecen con sus familias, eso es pensar en calidad de vida”, agregó.

“Cómo las personas, que fueron avanzando en la calidad de vida a través de sus viviendas y el mejoramiento de alcantarillado, entre otros aspectos, comenzaron a mirar por la ventana y veían un exterior poco acogedor; hicimos enormes esfuerzos en mejorar plazas, recuperar espacios públicos, erradicando delincuencia, y logramos cumplir nuestro desafío de tener 30 canchas sintéticas en nuestra región, fomentando el deporte y la vida sana”, enfatizó.

EJE EDUCACIÓN

En el Eje Educación, el Intendente Andrés Molina valoró que más de 10 mil niños de Segundo y Cuarto básico son apoyados con programa rescate lector, mientras que en el Simce, en los últimos 4 años, en Cuarto básico se han subido entre 6 y 10 puntos en lenguaje y matemática respectivamente, y en 2 medio se han subido en 8 y 16 en lenguaje y matemática respectivamente.

Además, la región cuenta con 5 liceos bicentenario, donde el liceo de Purén se ubicó dentro de los 10 mejores liceos bicentenario del país en la última medición del Simce.

En Enseñanza media, se han invertido 3 mil 600 millones para 36 liceos apoyados para vincularse con la empresa y la enseñanza superior, y la beca indígena ha incrementado en 39% su cobertura desde el 2009.

“Para que nuestros niños puedan tener un futuro como el de un chileno promedio tenemos que mejorar considerablemente la educación, entregarles las herramientas que le permitan tener una calidad de vida mejor a la que pudieron acceder sus padres, para ello nos propusimos mejorar el Simce a través de programas como Araucanía Aprende  y lo estamos logrando, pero como lo importante no es tener una calificación o un cartón o título, sino la calidad con que el niño ha logrado asimilar los conocimientos adquiridos, y es que no sólo nos hemos preocupado de lenguaje y matemáticas sino que también de enriquecer su cultura con clases interculturales, intercambios a otros países, entre otros, que le permitirán a los adultos del futuro contar con herramientas para desenvolverse en la vida laboral y cotidiana, y tampoco nos hemos olvidado de los adolescentes, hemos creado los liceos bicentenario, cuyo gran logro fue el generar los incentivos, la motivación necesaria en esos profesores y alumnos para querer ser mejores, esa libertad de poder elegir donde querían estar si de los últimos o de los primeros”, afirmó la primera autoridad regional.

EJE ECONOMÍA Y DESARROLLO PRODUCTIVO

“Lo anterior no sirve de nada si las personas no poseen trabajo, ya uno podrá contar con caminos, llegar a la casa, sentirse digno, haber mejorado la cantidad y calidad de tiempo con la familia, pero no tendría la tranquilidad económica que entrega el trabajo, así es que dentro de nuestro Plan de Gobierno existe un Eje de Fomento Productivo, que a través de una gran cantidad de instrumentos creados como consecuencia del desafío planteado por el Plan Araucanía, hemos generado empleos, alcanzando dos grandes avances: La cesantía más baja que ha conocido esta región y que dos de cada diez personas que ganaban el mínimo, hoy ganen más, y eso es mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó el Intendente.

Entre los logros en Economía y Desarrollo Productivo, dijo que en el fomento se ha apoyado a más de 16 mil emprendedores y empresarios con programas Sercotec; mientras que Corfo ha tenido más de 38 mil beneficiarios en sus distintos programas.

En asociatividad se apoyó a 91 gremios y agrupaciones, que representan a más de 3 mil 500 personas; con 169 empresas apoyadas en sus iniciativas asociativas; y 25 ferias libres premiadas.

En el período, se creó el primer Centro de Negocios del país que brinda apoyo y asesoría profesional para el fomento del emprendimiento regional, y se consolidó el incentivo a la inversión con programas como subsidio de activo fijo y la atracción y promoción de inversiones.

En apoyo a la industria del turismo, se están invirtiendo más de 2 mil 100 millones de pesos en promoción del destino Araucanía, donde uno de los resultados es el aumento de turistas extranjeros que llego a más de 53 mil en el último año.

En apoyo a la pesca, se están destinando más de 640 millones a iniciativas de sindicatos y agrupaciones de pescadores de la región y en agricultura de calidad, el programa de desarrollo local del Indap ha aumentado su cobertura en 29%, llegando a más de 12 mil 800 beneficiarios, mientras que el apoyo a la agricultura indígena ha aumentado en más de 7 veces, llegando a más de 20 mil 900 beneficiarios.

EJE SALUD

“Todos sabemos de una otra manera, que cuando vamos encaminados y nos sentimos mejor en todos los ámbitos, hay una cosa que nos puede generar trastornos mayores en la familia y eso es la salud, para la salud es fundamental que pensemos en las dos partes involucradas, aquellos que atienden y los que son atendidos, necesitábamos infraestructura de calidad, como las que todos vemos por televisión, las clínicas, y hoy podemos decir que tenemos dos hospitales que nada tienen de distinto a estas clínicas, Cesfam y postas rurales de igual calidad, y aquí tenemos una enorme tarea por delante, un desafío que hemos enfrentado con la primera medida, que es el convenio de mejoramiento en infraestructura entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional más grande del país, y que contempla recursos suficientes para la reposición del resto de los hospitales de nuestra región”, reflexionó la autoridad.

En este ámbito, destacó la recuperación de la infraestructura de salud dañada por el 27F, como la reconstrucción del hospital de Angol, y la remodelación y mejoramiento del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

En acceso a salud en comunas, reiteró la inversión de un presupuesto histórico de 207 mil millones de pesos en nuevos centros de salud familiar, postas rurales y hospitales.

EJE DESARROLLO INDÍGENA

Finalmente, el Ejecutivo del Gobierno Regional concluyó su exposición haciendo una especial mención  al desarrollo indígena, donde resaltó el aumento en la compra de tierras, que en este periodo de Gobierno alcanza un promedio anual de 7 mil 605 hectáreas.

Además, se han alcanzado más de 19 mil regularizaciones con el apoyo de Bienes Nacionales, Conadi y Registro Civil, proceso que permite a los agricultores recibir apoyo público para la productividad de sus terrenos y la postulación a subsidios de vivienda.

En la promoción de alianzas de pequeños productores junto a grandes empresas para mejorar su acceso al mercado, existen hoy más de 150 alianzas productivas, de las cuales 50 son con productores mapuche.

Otro paso importante fue el lanzamiento del Programa Chile Indígena, con más de 20 mil millones a invertir en cuatro años para apoyar a más de 1 mil comunidades indígenas.

Finalmente en este eje destacó el trabajo realizado en la recuperación de confianza, con el establecimiento del Área de Desarrollo Indígena de Ercilla, ADI, y la realización de la Cumbre Social.

PALABRAS FINALES

“Hemos avanzado mucho, en muchos índices ya no somos los últimos, pero es sólo el inicio, el Plan está trazado a 12 años, llevamos sólo tres, pero estamos seguros que con el compromiso de cada una de las personas, los políticos y de los funcionarios de este gobierno, lograremos ir cumpliendo cada uno de los objetivos que nos hemos planteado, porque hoy depende de nosotros llegar a ser chilenos promedio y más allá, este es un esfuerzo compartido, no existe otra manera, no se logra nada sólo, debemos seguir como el equipo que hemos sido hasta ahora, el gran equipo de La Araucanía”, concluyó el Intendente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario