Joven ajedrecista mapuche de La Araucanía viaja apoyado por CONADI a participar en Olimpiada Mundial de Ajedrez a realizarse en China

IMG_7160 (3) Gonzalo Sánchez Sandoval ocupa actualmente el primer lugar del ranking nacional Sub 16; en 2012 obtuvo uno de sus grandes hitos al "hacer tablas" (equivalente a empatar) con el ruso Anatoli Karpov, gran maestro internacional de ajedrez, y ahora, gracias al apoyo de CONADI viajará a China el 17 de julio, para participar en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez Juvenil.

"Como aficionado al ajedrez comencé a enseñarle la teoría del juego y los movimientos de las piezas a los 4 años de edad, y seguimos jugando en la casa, como entretención, hasta que en 6° básico participó y ganó un campeonato del colegio, donde advertimos en él habilidades especiales para el ajedrez, él entendía que el juego consistía en encerrar, anular y bloquear al rey, no le importaba perder piezas, su objetivo era el jaque mate", recuerda Rubén Sánchez Curihuentro, padre de Gonzalo Sánchez y dirigente de la comunidad Carimán Sánchez de Freire, donde Gonzalo nació el 3 de marzo de 1997. Actualmente tiene 16 años, está en 3° Medio en el Colegio Montessori de Temuco, donde ha cursado toda su educación.

Gracias a sus méritos, este año participará en la Olimpiada Mundial de Ajedrez Juvenil a realizarse en China entre el 21 y el 30 de julio hasta donde viajará apoyado por CONADI, y en el Campeonato Panamericano a realizarse en Brasil (agosto).

"Estamos muy orgullosos de apoyar a Gonzalo, un joven mapuche de una comunidad de La Araucanía, nieto de un lonco, que no tenía recursos para realizar este viaje, pero como CONADI estamos felices de apoyarlo para cumplir su sueño. Él es una persona más de las miles que hemos visibilizado: jóvenes artesanos, deportistas, emprendedores, que son un ejemplo para toda la sociedad", destacó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI, "esperamos que le vaya muy bien y que a la vuelta pueda difundir su experiencia entre jóvenes mapuche y no mapuche, porque el pueblo mapuche puede conseguir grandes logros", puntualizó.

"Hasta ahora el viaje del equipo olímpico estaba en la incertidumbre porque no tenían los recursos para viajar -son cinco jugadores y un técnico, todos de regiones, ninguno de Santiago- y todos estábamos haciendo gestiones para conseguir financiamiento, por eso agradecemos este apoyo de la CONADI que nos ayuda a cubrir el viaje de mi hijo que es el número uno de Chile a nivel Sub 16, es de La Araucanía y es mapuche", señaló Rubén Sánchez Curihuentro, padre de Gonzalo.

"Me pareció increíble que un joven mapuche con logros tan grandes en el deporte ciencia, el ajedrez, no contara con apoyo para participar en una Olimpiada Mundial de Ajedrez, por lo que recurrimos a la CONADI y contamos con el apoyo inmediato del director nacional de la CONADI para conseguir el financiamiento para el viaje", relató Erich Baumann, gobernador provincial de Malleco.

"Tablas" con Karpov

Tras su comienzo en el colegio, para mantener la práctica comenzó a jugar todos los fines en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío, hasta donde lo acompañaba su padre, y luego en la ciudad de Santiago, donde siempre se mantuvo entre los tres primeros lugares de las competencias en que participó.

En 2008 ganó todos los campeonatos realizados en el colegio, luego los Juegos Escolares impulsados por el IND y el campeonato comunal, obteniendo el 2° lugar en el campeonato regional de La Araucanía y el 9° lugar en el campeonato nacional realizado ese año en Punta Arenas.

El 2011 ganó su primer Campeonato Nacional en Puerto Montt, tras vencer a 7 oponentes. Ese mismo año obtuvo el cuarto lugar en el Campeonato Panamericano realizado en Colombia y el tercer lugar en sudamericano realizados en Perú.

En 2012 obtuvo uno de sus grandes hitos al "hacer tablas" (equivalente a empatar) con el ruso Anatoli Karpov, gran maestro internacional de ajedrez, campeón del mundo entre 1975 y 1985); y entre 1993 y 1999, quien lo felicitó por su desempeño. Luego obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Nacional Sub 20 y el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano realizado en Bolivia.

Según información de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), actualmente, Gonzalo Sánchez Sandoval ocupa el primer lugar del ranking nacional Sub 16; el lugar número 40 a nivel Panamericano y el lugar 248 a nivel mundial. Además, según su puntuación (2.121) se encuentra en el rango de Experto Nacional. "He participado en campeonatos de ajedrez por casi toda Latinoamérica: Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y eso ha sido porque me ha ido bien en Chile y los resultados me permiten participar en torneos internacionales como los que tengo la oportunidad de participar este año".

Sé el primero en comentar

Deja un comentario