Categorías: Actualidad

Medio Ambiente da inicio a Programa de Recambio de Calefatores a Pellets en Instituciones Públicas de Temuco y Padre las Casas

En esta primera etapa para la materialización del recambio, se está realizando una licitación pública por un monto superior a los $600 millones, que entregará a una empresa el suministro de los equipos y ejecución del recambio de acuerdo a las bases técnicas definidas por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Plan Araucanía 7, contempla dentro de sus líneas la renovación tecnológica de los artefactos a leña con el objeto de contar, en el menor plazo posible, con un parque de estufas renovado constituido por artefactos con bajas emisiones de partículas y alta eficiencia energética. Es en este contexto, que el Gobierno Regional materializó el traspaso de recursos al Ministerio del Medio Ambiente por un monto superior a los 1.050 Millones de pesos a fin de implementar un programa de recambio de calefactores a pellet de madera en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.

Por su parte, la Seremi de la cartera, Andrea Flies informó que “este programa especial tiene por objetivo focalizar el Programa de Recambio de calefactores en un público que hasta ahora no estaba siendo abordado, tales como las instalaciones de dependencia del Estado o municipales que son utilizadas con fines educativos, de albergue o de protección a integrantes de la familia, o lugares de reunión y organizaciones comunitarias, tales como escuelas y liceos municipales o particulares subvencionadas, jardines infantiles, salas cunas, internados, entre otros, y que utilizan la leña como combustible para calefacción, donde se espera sustituir los calefactores a leña por otros en base a combustible pellet”.

Del mismo modo aclaró, que existe una fuerte apuesta del Ministerio del Medio Ambiente por las energías renovables en especial como la biomasa, que posee un balance neutro en el aporte de gases de efecto invernadero y se enmarca en las políticas públicas asociadas al Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, destacando que “no solo se contempla realizar el recambio de calefactores, sino que además la ejecución de un programa educativo orientado a los establecimientos u organizaciones que sean beneficiados con el recambio, además de un plan de difusión orientado a posicionar los calefactores y calderas a pellets como una alternativa eficiente y limpia para la calefacción domiciliaria, comercial e institucional”.

En este contexto, dentro de las principales actividades se ha considerado realizar la gestión para conformar una red que se articule de forma permanente para posicionar el combustible y las tecnologías limpias a biomasa, desarrollando actividades de difusión asociadas a la masificación del uso de este combustible limpio.

A partir del presente mes de enero se dió inicio a este innovador programa y se invita a postular a las instituciones interesadas en las oficinas de la SEREMI del Medio Ambiente, als cuales están ubicadas en calle Lynch 550 en Temuco. Para mayor información pueden llamar directamente al teléfono 045- 970-926.

admin

Entradas recientes

Estudiantes de Santo Tomás Temuco participaron en Trabajos Voluntarios de Verano 2026 en la comuna de Tomé

Entre los días 7 y 13 de enero de 2026, estudiantes de la sede Santo…

1 hora hace

Falabella anuncia apertura de tienda en Angol como parte de su expansión regional en Chile

La multitienda instalará un local de 1.800 m² en pleno centro de la capital de…

11 horas hace

Detienen a hombre imputado como autor del megaincendio que ha dejado 20 muertos en el Biobío

Fiscalía y PDI apuntan a un chileno de 39 años como responsable del siniestro que…

13 horas hace

Puconinos aportaron con más de 60 toneladas de ayuda para damnificados por incendios

De manera exitosa y también emotiva se cerró la noche del pasado martes la campaña…

15 horas hace

Continúan altas temperaturas en la Araucanía: llaman a no abrir grifos para jugar

Riesgo de corte de suministro en viviendas y posibilidad de dañar la infraestructura y dejarla…

15 horas hace

BAFOCHI llega a Collipulli con danza, identidad y patrimonio cultural

Collipulli se prepara para vivir una significativa jornada cultural con la llegada de BAFOCHI, destacada…

16 horas hace