Orquesta de cámara del Teatro Municipal de Santiago se presentará en Padre Las Casas

Este jueves 17 de Octubre, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de Padre las Casas, la agrupación brindará un concierto por primera vez en la comuna, espectáculo que se enmarca en una gira por el Sur de Chile

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, dirigida por Sergio Prieto, llegará al Centro Cultural de Padre las Casas, este jueves 17 de Octubre a las 19:00 horas, para brindar un espectáculo que incluye obras de Mozart, Vivaldi y Piazzola.

Esta iniciativa surge gracias a una alianza entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Teatro Municipal de Santiago que busca ampliar la difusión cultural a regiones, uniéndose en esta oportunidad con la Corporación Cultural de Padre Las Casas.

Según destacó el alcalde Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación padrelascasina; “estamos muy contentos de recibir por primera vez en nuestra comuna a esta orquesta que tiene un gran prestigio a nivel nacional, sobre todo considerando que Padre Las Casas se ha convertido en un gran semillero de talentos que cultivan la música docta, por lo que sin duda estamos seguros tendrá una gran acogida de parte de nuestros vecinos”.

Además, el edil hizo extensiva la invitación a toda la comunidad, destacando que esta es de entrada gratuita, lo que responde también al sentir de la gestión de la Corporación que busca generar mayores instanciaz de acceso a la cultura.

Orquesta de Cámara del Teatro Municipal

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago fue fundada en 1993. Su función principal es abordar el repertorio escrito para esta formación de cuerdas, poniendo un énfasis especial en el repertorio de los siglos XVII y XVIII (barroco y clásico).

Esta brillante agrupación está integrada por destacados jóvenes instrumentistas chilenos, cuya elección fue realizada por su director, Sergio Prieto, considerando en forma prioritaria la calidad musical y humana de sus integrantes. La Orquesta de Cámara es un semillero de futuros músicos para las principales orquestas de Chile. Le da la oportunidad a jóvenes valores nacionales de incorporarse a ésta como un trabajo curricular anterior a la participación de una orquesta profesional, además de ganar experiencia en lo musical y en la exposición al público en conciertos formales en Santiago y en distintas regiones del país.

Desde 2005 a la fecha ha realizado giras por el norte y sur de Chile, recorriendo ciudades como Iquique, San Pedro de Atacama, Rengo, Talca, puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Natales, entre otras. En Santiago ha participado en la Temporada de Música de Cámara Federico Heinlein en Montecarmelo, en la Temporada del Instituto Cultural de Providencia en el Teatro Oriente, en conciertos educacionales y en la Temporada de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago.

Durante estas giras, Sergio Prieto ha dictado Clases Magistrales para los alumnos de cuerdas de las orquestas juveniles y de los conservatorios de cada región. De esa manera se mantiene uno de los objetivos esenciales del Teatro Municipal de Santiago que es descentralizar la cultura y acercar a un nuevo público a las actividades clásicas en todo el país.

La existencia de la Orquesta de Cámara del Teatro Municipal se hace posible gracias a las becas que, con gran esfuerzo y generosidad, entrega la Corporación de Amigos del Teatro Municipal a sus jóvenes integrantes.

admin

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

6 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

6 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

10 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

10 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

10 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

10 horas hace