Plan Araucanía: Intendente impulsará el esperado asfalto en camino Maquehue – Zanja

DSC04966

  • Familias mapuche-hortaliceras celebran el anuncio que esperaron por largos años.
  • El Gobierno realizará una inversión que llega a los 4 mil millones de pesos con fondos del Plan Araucanía.

Con gran emoción las más de 250 personas que estuvieron presentes en la visita del Intendente Andrés Molina, presenciaron la firma del mensaje en que la autoridad solicita al Gobierno Regional la aprobación de los fondos para el asfalto del camino Maquehue – Zanja en Padre Las Casas. Se trata de una obra que esperó más de cinco años tras varios intentos fallidos, con observaciones técnicas al proyecto.

En total, se asfaltarán poco más de 22 kilómetros, con altos estándares de seguridad, pues se incluirá una berma de cincuenta centímetros, además de una segunda franja de “sobreancho”. Esta medida garantiza que en el nuevo camino puedan circular carretones sin interferir a los vehículos, en una zona de alta presencia indígena.

A la reunión, realizada la tarde este viernes en la Escuela Rural de Zanja, asistieron además los senadores Eugenio Tuma y José García Ruminot, además del diputado Germán Becker; el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado y el seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez.

“Estoy muy contento. Este camino ayudará a mejorar la calidad de vida de más de 2 mil familias del sector, cerca del Hospital Maquehue. Esto va a permitir que muchas comunidades que llevan sus hortalizas para la venta a la capital regional. Esta es la forma como el Gobierno del Presidente Piñera hace justicia con personas que viven a sólo minutos de la ciudad pero no en las mejores condiciones. Esperamos que en cuatro o cinco meses se puedan comenzar las faenas en esta zona que además conecta la comuna de Imperial con Padre Las Casas”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

Para la ejecución de este proyecto el Estado deberá realizar expropiaciones. Para tal efecto se ha considerado un presupuesto de 87 millones de pesos, mientras que la ejecución total de las obras tendrán un costo de 4 mil millones de pesos con cargo al Plan Araucanía.

El seremi de Obras Públicas, Sergio Núñez, valoró la voluntad del Intendente Molina de asignar estos recursos que serán aprobados en la siguiente sesión del consejo regional. “Este camino tuvo un largo proceso ya que no contaba con el visto bueno de Desarrollo Social ya que el proyecto tenía observaciones. Esperamos comenzar las obras en septiembre. Vamos a llegar a fin de año con obras en ejecución. Es un compromiso del Gobierno”, dijo.

Por su parte el alcalde de Padre Las Casas, se mostró feliz porque por fin la espera llega a su fin. La autoridad estuvo presente desde la génesis del proyecto, cuando era concejal de la comuna. “Estoy orgulloso de la calidad de los dirigentes que sacaron adelante este proyecto gracias a su esfuerzo también. Hoy el Gobierno ha comprometido los recursos. Esto va a significar un mejoramiento en la calidad de vida de 2 mil familias. Acá hay cuatro colegios, por lo que habrá mayor dignidad para los niños también”, dijo el edil.

Anibal Inglés es el presidente de Comité Pro Camino Maquehue-Zanja, se mostró satisfecho con la noticia. “Este camino tiene su historia. Este camino lo construyeron originalmente los mapuche del sector en base a palas y carretas. Ahora queremos integrarnos al desarrollo del país. El 2010 se iba a ejecutar pero el Gobierno consideró que el proyecto tenía problemas técnicos. Esperamos que las autoridades nos cumplan”, dijo.

Este camino tendrá un estándar de conducción a 60 kilómetros por hora. Además se postulará a un proyecto del Ministerio de Transportes que busca demarcar cada “zona escuela”, bajando a 30 kilómetros la velocidad de los autos, e implementando todo un sistema de seguridad.

 

DSC04962

Sé el primero en comentar

Deja un comentario