Por primera vez Chile obtiene los mejores resultados de Latinoamérica en prueba PISA 2012

Nuestro país se posiciona como el primer país latinoamericano en todas las áreas evaluadas: Matemática, Lectura y Ciencias.

Esta prueba fue aplicada en Chile el año 2012 a 6.856 estudiantes de 15 años y participaron en el estudio 65 países. 

El Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, Sebastián Izquierdo, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, dieron a conocer los resultados de la prueba PISA 2012, en la cual Chile, por primera vez, alcanzó el primer lugar de Latinoamérica en todas las asignaturas evaluadas, aunque por debajo del promedio general de los miembros de la OCDE.

“Al ver los resultados de la prueba PISA 2012 encontramos dos buenas noticias: por primera vez Chile alcanza el primer lugar de toda América Latina en todas las asignaturas evaluadas: Lectura, Matemática y Ciencias. Lo segundo es el hecho de que Chile muestra un perseverante y consistente aumento en el desempeño educacional en todas las materias. Eso es positivo, porque vemos que un tercio de los países que participan en el estudio PISA presentan disminuciones importantes en su desempeño, como Finlandia y Nueva Zelandia”, explicó la ministra de Educación, Carolina Schmidt. 

“Sin embargo, estos resultados no nos dejan satisfechos, porque aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar a los países más desarrollados del mundo. Y ésa es nuestra meta”. Agregó que “para poder alcanzar a los países más desarrollados, primero tenemos que mantener firme el timón, porque las políticas que se han implementado, con acuerdo de todos los sectores políticos, nos han permitido alcanzar un lugar de liderazgo en la región, pero por sobre todo, nos han permitido avanzar de modo persistente en todas las materias”, agregó la titular de la cartera.

Cada aplicación de PISA se enfoca en una asignatura, en esta oportunidad el foco estuvo en Matemática, es decir, el 60% de la prueba consistió en preguntas de esa área. Sin embargo, Chile no participó en la primera evaluación con este énfasis, que se realizó en 2003, por lo tanto no es posible estudiar las tendencias con mayor detalle.

En Matemática los estudiantes del país obtuvieron los mejores rendimientos a nivel latinoamericano, logrando 423 puntos. Si bien este puntaje supera en 26 puntos al promedio de la región, está 71 unidades bajo el promedio de los países de la OCDE.

En la Prueba de Lectura Chile también obtuvo, junto a Costa Rica, los mejores resultados de la región, con un promedio de 441 puntos, 55 menos que el promedio de los países de la OCDE.

En la Prueba de Ciencias el puntaje promedio de Chile fue de 445 puntos, superando a todas las naciones latinoamericanas, pero con 56 puntos  bajo el promedio de los países OCDE.

La ministra Schmidt destacó la relevancia de la educación parvularia, que también se refleja en estos resultados: “Los primeros años son los más determinantes en el proceso educativo y debemos poner el foco ahí, en calidad y en  equidad. Los resultados de PISA nos muestran enormes diferencias entre los alumnos que asistieron a la educación parvularia versus aquellos que no, con una diferencia de 55 puntos”. En este sentido, la titular de la cartera relevó la reforma constitucional recientemente promulgada que establece el acceso gratuito y universal a la educación parvularia a partir de los dos años y que establece el kínder como un curso obligatorio.

Asimismo, Schmidt destacó que una de las políticas públicas más importantes en la línea de seguir avanzando en los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes es la formación de los profesores chilenos y el Proyecto de Ley de Formación e Inicio del Ejercicio Profesional Docente, que establece mayores exigencias para ingresar a las carreras de pedagogía, aumenta las remuneraciones de los profesores de buen desempeño y aumenta las horas para planificar las clases (horas no lectivas).

En esta misma línea la ministra destacó que “el Sistema de Aseguramiento de la Calidad es una política pública que nos va a permitir ordenar los establecimientos educacionales y apoyar a los que requieren de mayor ayuda. Para avanzar en superar las brechas que tenemos como país, es muy importante apoyar más a quien más lo necesita”.

También recalcó la importancia de la Subvención Escolar Preferencial, que entrega más recursos para la enseñanza de los alumnos más vulnerables. “Vemos que a nivel mundial, por nivel socioeconómico, existen brechas en los resultados de la educación. Si nosotros queremos avanzar en equidad y superar esas brechas, tenemos que poner especial énfasis en apoyar a los alumnos y establecimientos más vulnerables”.

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