Presidente Piñera celebró Día Nacional de los Pueblos Indígenas y Año Nuevo Mapuche en Palacio La Moneda

El Presidente Sebastián Piñera encabezó en el palacio de La Moneda la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, junto al Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, el intendente regional de La Araucanía, Andrés Molina Magofke, y otras autoridades de Gobierno, en una celebración que coincide con el We Txipantü o año nuevo mapuche.

Las más altas autoridades del país se reunieron en los patios del Palacio de La Moneda a la misma hora en que miles de comunidades mapuches en el sur de Chile se encontraban celebrando el We Txipantü o Año Nuevo Mapuche, ceremonia con que desde tiempo ancestrales se celebra "el regreso del sol", una nueva etapa en la vida del hombre y la naturaleza, cuando todo vuelve a renacer después de pasar la etapa más dura del invierno.

La ceremonia estuvo marcada por un profundo respeto hacia las creencias de los pueblos originarios, que por estos días realizan diversos ritos en sus años nuevos indígenas (machaq mara aymara e inti raymi quechua, entre otros), y que en este caso fue guiado por el epewtufe (narrador de cuentos mapuche) Pablo Manquenahuel, quien realizó la narración del mito Txeng Txeng y Kai Kai, mito que explica del origen del Pueblo Mapuche.

"Más de un millón de chilenas y chilenos se identifican con nuestro pueblos originarios que en general viven en condiciones más precarias que el resto de nuestros compatriotas, y esa es una deuda histórica que nuestro Gobierno, desde el primer día, decidió enfrentar y avanzar hacia lo que denominamos un nuevo trato con nuestros pueblos originarios", explicó el Presidente Sebastián Piñera, agregando que "se ha trabajado en promover un verdadero encuentro con nuestros pueblos originarios pasando de una cultura que pretendía asimilarlos y hacerlos desaparecer, hacia una nueva visión que pretende integrarlos en una cultura mucho más participativa que basa su fuerza en las propias capacidades y valores de nuestros pueblos originarios".

"Por tercera vez celebramos el We Txipantü en La Moneda, lo que demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con todos los pueblos originarios, hoy les deseamos un feliz año nuevo y renovamos nuestro compromiso de seguir apoyando el desarrollo de la cultura, las tradiciones, los deportes ancestrales, y también valorarlos y mejorar su condición de vida a través de las alianzas productivas y las 30 mil personas que están siendo beneficiadas a través de diversas inversiones", indicó Jorge Retamal Rubio, director nacional de la CONADI.

"Se ha celebrado el We Txipantü aquí en La Moneda con la participación de muchos jóvenes de nuestra región y presentamos un montaje que da inicio a las celebraciones de año nuevo indígena. Estamos contentos por todo lo que hemos hecho por reconocer y visibilizar toda la cultura y riqueza que tienen nuestros pueblos originarios", señaló Andrés Molina, intendente de La Araucanía.

"Para el pueblo mapuche es muy importante que se reconozca nuestra cosmovisión, por ejemplo a través de la obra que vimos hoy que es parte de nuestra religiosidad: la gente de hoy se apoya en txeng txeng, representado por los grandes cerros que nos protegen y no queremos que exista kai kai en la forma de las aguas que nos inundan. Así es que agradecemos al Presidente la gentileza de ofrecernos este espacio para los pueblos originarios", agregó Jaime Huincahue Melipil, consejero nacional de la CONADI.

Trawün Entre Lluvia y Brotes

La narración fue acompañada por un grupo de 20 jóvenes del ballet folclórico de Padre Las Casas, y una espectacular presentación de las dos culebras gigantes Txeng Txeng (representando a la tierra) y Kai Kai (representando el agua), cada una manejada por 15 personas, representación que también se realizará en La Araucanía, el próximo sábado 6 de julio ante un público de más de cinco mil personas. Para finalizar la actividad se realizó una presentación de un grupo de niños pertenecientes a jardines interculturales JUNJI apoyados por CONADI en la Región Metropolitana.

En el marco de esta actividad también fue presentado el texto “Experiencias educativas significativas en la perspectiva intercultural”, el cual recoge las principales experiencias interculturales realizadas en los jardines infantiles y salas cuna de la JUNJI apoyados por CONADI, donde destaca una innovación del jardín infantil Chincowe de Temuco. Se trata de una experiencia en la que de manera didáctica se enseña a los párvulos sobre la “Diversidad y el Origen del Universo” a través de marionetas gigantes que son protagonizadas por las educadoras y técnicos en educación parvularia, experiencia innovadora que fue difundida en varios jardines infantiles rurales con sello intercultural de la Región de La Araucanía.

Cabe recordar que El 24 de junio, Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue instituido por el Decreto Supremo Nº 158, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario