Referentes de la Arquitectura mundial visitaron La Araucanía invitados por la Universidad Mayor

workshop-2 (1)

Los australianos Peter Stutchbury y Richard Leplastrier visitaron el borde costero invitados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, para impartir un seminario y workshop sobre sostenibilidad y desarrollo responsable.

Es poco frecuente contar por estas latitudes con la visita de dos referentes de la Arquitectura mundial como son Peter Stutchbury y Richard Leplastrier, así como también lo es para ellos celebrar el We Tripantu en un Nguillatún o escuchar historias ancestrales sobre la cultura Lafquenche, junto al fuego de una ruca. Esto es parte de la experiencia vivida por los dos australianos junto a un grupo de arquitectos de Temuco y Santiago en la comuna de Saavedra, invitados por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor, en el marco del seminario y workshop sobre sostenibilidad, paisaje y ruralidad, realizado los días 20, 21 y 22 en nuestra ciudad.

Los profesionales se trasladaron al borde costero para conocer en terreno la realidad social y paisajística de las comunidades de la zona, como una aproximación al entendimiento ancestral del lugar mediante su paisaje, clima y entorno, visitando el Lago Budi y Piedra Alta. “La idea es crear Arquitectura sostenible, no solo desde el punto de vista ambiental o térmico, sino también social y cultural”, señaló Gonzalo Verdugo, Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor.

La hospitalidad, honestidad y generosidad de nuestro pueblo es lo primero que destacaron los extranjeros. “Mi impresión es que existe una necesidad por parte de estas comunidades de hablar de su pasado, de abrir sus puertas y contar su historia, de cómo su entorno y forma de vida ha ido cambiando con la modernidad y el agotamiento de sus recursos naturales. La calidez con que nos han recibido nos dice eso”, dice Peter Stutchbury.
Similitudes
Por otro lado, las similitudes del borde costero de Puerto Saavedra con la isla de Tazzmania -en el sur de Australia- son asombrosas para Richard Leplastrier, “la forma de sus colinas, la presencia de eucaliptus, el tipo de clima y sus acantilados. La explicación está en el océano y en cómo el viento logra desviar la forma de las costas. En la antigüedad y en el viejo continente Gondwana estos dos países estaban unidos”.
Sobre el resultado final de las propuestas diseñadas en el marco de este workshop, agrega Stutchbury, “nuestro rol y misión dentro de esta actividad fue guiar el trabajo de este maravilloso grupo de arquitectos; para ello hicimos una revisión del paisaje con el fin de entender la dinámica del lugar y nos encontramos con que la forma de vida de estas comunidades, representa el verdadero concepto de sustentabilidad”.
Municipio
Cabe señalar que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Mayor viene trabajando desde hace cuatro años con el Municipio del sector costero, en el diseño de un Plan Regulador con estudio de riesgo natural para Puerto Saavedra y Puerto Domínguez, al igual que con la comunidad Traitraico en la creación del Centro de Interpretación de Tsunamis y Parador Turístico que busca además dar valor al patrimonio histórico de la comuna, antes y después del terremoto de 1960.

Para Carlos Fleite, Secplan de la Municipalidad de Saavedra, “las universidades deben trabajar de la mano de los municipios y servicios públicos para en conjunto lograr un desarrollo con identidad, desde un encuentro constructivo del mundo de la academia y los intereses de la ciudadanía. Es un aporte significativo por contar con más elementos técnicos para la toma de decisiones y construcción de las distintas etapas de diseño, ejecución, evaluación y seguimiento de los proyectos de infraestructura pública”.
Ver Galería de Imágenes

workshop-1 (2)

workshop-4 (1)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario