Proyectos de fomento productivo contemplados en el Plan Araucanía 7 serán financiados gracias a aprobación del Gore

DSC04178

Se aprobaron recursos para Conadi, ProChile y el SAG, que en total sumaron casi 1.500 millones de pesos.

El Plan Araucanía 7 es una estrategia que fue mandatada por el Presidente Sebastián Piñera, que busca que La Araucanía en un plazo de 12 años deje de ser la última del país en competitividad y desarrollo y llegue a ser la séptima alcanzando los estándares promedio de Chile.

En este contexto, la sesión ordinaria 103 del Consejo Regional de La Araucanía, que fue presidido por la Intendenta (s) Javiera Sabugo, tenía especial relevancia ya que se votaron casi 1.500 millones de pesos para proyectos de fomento productivo que tienen directa vinculación con el plan regional.

Sobre esto, a Conadi se le inyectaron 500 millones de pesos para los programas Subsidio para la Construcción de Obras de Riego y Drenaje para Indígenas y Subsidio al Fomento de la Economía Indígena Urbana y Rural. Con ambos se pretende beneficiar a alrededor de 3.200 familias.

Respecto a la sesión del Core, la Presidenta (s) del Consejo Regional, Javiera Sabugo, relevó la actitud de los consejeros comentando: “Quiero destacar que la aprobación de los recursos se produjo por el acuerdo casi unánime de todos los cores, quienes contribuyen de manera importante a sacar adelante a las familias de los sectores más vulnerables, de zonas rurales, también apoyando a nuestro Plan Araucanía 7 que está haciendo que la región esté creciendo cada día más”.

Acerca de ProChile, este servicio recibió 168 millones de pesos para el Programa de Fomento de la Competitividad. Se busca con esta suma incrementar las exportaciones en La Araucanía ya sea por sectores como también aumentar el número de empresas exportadoras, optimizando la gestión comercial y prospección de mercados con oportunidades para el intercambio comercial de la región.

Sobre lo ocurrido en el Consejo, el Presidente de la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Productivo del Consejo Regional, Marcelo Carrasco, señaló: “Lo importante hoy día es que hemos llegado a un buen acuerdo, ya que hoy está ganando la región aprobando proyectos para el mundo campesino, para nuestro mundo productivo. Por lo tanto me siento muy contento con la decisión de aprobar 1.500 millones de pesos, esperando que en los próximos días podamos seguir dando el vamos para nuestra querida región de La Araucanía y sobre todo para la gente que más lo necesita”.

En cuanto al SAG se destinaron $818.788.000 para el Programa para la Trazabilidad Bobina a Pequeños Productores, que tiene por finalidad acelerar y mejorar las condiciones de competitividad de pequeños ganaderos que involucran más de 60 mil terneros anuales y 18.699 productores durante 3 años.

En la primera parte de la sesión del Core gente de la Fundación Aitué y CorpAraucanía, realizaron una presentación de la Ley Araucanía, hablando sobre la importancia de que ningún actor de la región quede afuera de la confección de esta ley, ya que es fundamental hacer una legislación que sea consensuada y represente a todos sus habitantes. También se recordó que las únicas regiones que tienen leyes especiales son las de Arica y Parinacota y la de Magallanes.

Por último, el Consejero Regional, Gustavo Kausel, dijo: “Se transfirieron recursos al SAG en temas tan importantes como la trazabilidad y el apoyo a la nueva ley de abigeato. Al mismo tiempo, nos pusimos al día en temas tan importantes para La Araucanía en los cuales el nivel central no tiene los recursos suficientes y que son responsabilidad de nosotros como región”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario