Categorías: Actualidad

Reporte Regional Incendios Forestales

La Corporación Nacional Forestal de La Araucanía informa que, tal como se preveía, las condiciones meteorológicas favorables para la propagación de incendios, con temperaturas por sobre los 22°C, vientos con velocidad de 12 a 15 km por hora y humedad de relativa del aire del 55%, además de registran más de 20 días sin lluvias en toda la región, de acuerdo a lo anterior, se declara Alerta Amarilla Regional a contar de esta hora y hasta que las condiciones así lo ameriten.

CONAF ha registrado los siguientes incendios forestales. 1 en la comuna de Chol Chol, 4 en Galvarino, 1 en Ercilla, 1 en Lumaco, y 1 en Perquenco. El incendio en el predio San Gregorio (Lumaco), amenaza a plantaciones de Pino y Eucaliptus, bosque Nativo y cultivos agrícolas de comunidades agrícolas, los cuales se estiman por sobre las 200 hectáreas, además de viviendas.

Al cierre de este reporte, se mantiene trabajando 7 brigadas terrestres y un camión cisterna de CONAF, con el apoyo de la Sociedad de Protección de La Araucanía.

Detalle de los incendios:

– Comuna de Galvarino (Sector Los Temos), incendio controlado. Afectó 2,4 hectáreas de Pino.

– Comuna de Galvarino (Paillahue), incendio en combate. Afecta hasta el momento 7 hectáreas de plantaciones de pino, eucalipto, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar 4 brigadas de CONAF, lugareños,  y personal técnico de CONAF. Apoyo de ONEMI.

– Comuna de Galvarino (Pitraco), incendio controlado, bajo observación. Consumió 0,8 hectáreas de Pino.

– Ercilla (Cai Cai), incendio controlado, Bajo Observación. Afecto menos de una hectárea de plantaciones.

– Chol Chol (Laumache), incendio Controlado. Afectó al menos 3 hectárea de Pino.

– Perquenco (Predio San Antonio), incendio en combate. Trabajan en el lugar 3 brigadas de CONAF, lugareños, bomberos. Afecta hasta el momento 2 hectáreas.

– Lumaco (San Gregorio – Alto Lumaquina), incendio en Combate que afecta, hasta el momento, 70 hectáreas. Trabaja en el lugar el Helicoptero CONAF, 3 brigadas de CONAF y 2 de Bosques Cautin. 

CONAF hace un llamado a toda la comunidad a cooperar y a sentirse partícipe en la prevención de los incendios forestales; considerando que la acción humana, es una de las principales causas de estos siniestros. RECUERDA. Si detectas un incendio forestal colabora dando aviso al número 130 de CONAF, 132 Bomberos o 133 Carabineros de Chile.

admin

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

3 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

4 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

7 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

7 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

8 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

8 horas hace