Se encontró culpables a comuneros por incendio y daños a parcelas 15 y 16 Requén, comuna de Ercilla

Los culpables arriesgarían penas que parten desde los 5 años de prisión.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol, encontró culpables a los comuneros Cristián Pablo Levinao Melinao (alias “El Turra”) y a Rodrigo Elicer Melinao Licán (alias “El Toti”), en la causa de incendio de bosques y daños de 2 buses más un camión aljibe en las parcelas 15 y 16 Requén, ubicado en la comuna de Ercilla. En este juicio la Intendencia de La Araucanía actúa como querellante.

El Tribunal estuvo integrado para este caso por Germán Varas como presidente y los magistrados Claudia Sánchez y Julio Sandoval, quienes condenaron por unanimidad a los imputados, acreditándose todos los hechos por los cuales fueron acusados por parte de la Fiscalía.

En cuanto a los hechos, ellos ocurrieron el 28 de octubre de 2011 alrededor de las 8:20 AM, cuando los trabajadores de Bosques Cautín ingresaban a laburar en medio de una faena forestal, Levinao Melinao y Melinao Licán, ambos pertenecientes a la comunidad Lolocos, comenzaron a disparar con armas de fuego largas en contra de los empleados de la empresa, esto mientras un grupo de encapuchados procedía a incendiar el predio. Para detener esta acción, carabineros (que se encontraba en el lugar ya que las parcelas 15 y 16 estaban bajo resguardo policial) tuvo que pedir refuerzos a Pidima y lograron replegar a los antisociales, situación después de la cual se pudo apagar el incendio.

Ante estos acontecimientos, a los imputados se les condenó como autores por dar cobertura para que el resto de encapuchados pudiera incendiar y causar graves daños a la propiedad privada. En estos momentos Cristián Levinao se encuentra en prisión preventiva y Rodrigo Melinao bajo medidas cautelares.

Esto pudo ser acreditado gracias a la declaración de testigos que estaban en el lugar y de personas que se enteraron de los hechos a través de terceros. Además, para lograr obtener y presentar las pruebas en el juicio oral, fue vital el trabajo de las policías.

Aparte de la Intendencia de La Araucanía, también actúa como querellante en esta causa Bosques Cautín.

La sentencia definitiva, donde se determinarán las penas que recibirán Levinao Melinao y Melinao Licán, se conocerá el miércoles 24 de julio a las 17:00 horas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario