Las Licencias de Operación son instrumento que regulan y estandarizar las diferentes actividades y servicios, dentro del área protegida, (excursiones, expediciones y otras de carácter eco-turísticas), de las empresas y operadores turísticos. Estos documentos se otorgan por medio de un convenio de carácter transitorio, que estable las Normas de Uso y Seguridad, con exigencias de carácter nacional e internacional. Actualmente, se obtiene sin costos para las empresas de turismo-aventura y con ello acredita su compromiso de respeto y cuidado el medio ambiente de los parques y reservas de la región.
Es el caso, del Fundo Laguna Blanca, empresa aledaña a la Reserva Nacional Malalcahuello, que suscribió junto a CONAF la tercera Licencia de Operaciones que le permitirá realizar Cabalgatas dentro de la unidad. Este operador turístico, representado por la alemana Beate Knust-Bentzien, ofrecerá a los turistas este servicio, con un máximo de ocho caballos sólo en época estival. Quien deberá resguardar los diferentes recursos naturales y culturales dentro del Área Protegida.
“Los parques y reservas son espacios únicos; para disfrutar, conservas y preservar. Queremos ser visitados y que los turistas encuentren diversas actividades para realizar. Pero estas actividades, deben ser reguladas, con estándares que promuevan el respeto por los diferentes recursos naturales y seguridad dentro las zonas protegidas”, indicó el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.
“Para los turistas es muy impresionarte ver los paisajes que se aprecian desde el volcán Tolhuaca y Lonquimay; y con este nuevo servicio los visitantes podrán, por ejemplo, disfrutar de un ruta que comienza en la Laguna Blanca, sigue por el valle volcánico a las faltas del volcán Lonquimay y baja a la laguna verde, desde donde se puede ver el cráter navidad, y se regresa por bosques de araucarias y pequeñas lagunas”, detalló Beate Knust-Bentzien, Gerente del Fundo Laguna Blanca.
Malalacahuello en lengua mapuche significa “Corral de Caballos” a la vez que Nalcas aluda la planta nativa de tallo comestible que se da en la reserva. En ella se conserva y protege la vida de diferentes especies. Su flora y fauna es muy variada, en ella podemos encontrar especies autóctonas y exóticas como el Coigue, Lenga, Araucarias, Ñirres, Canelos, Alerce Europeo, entre otras. En cuanto a su fauna, se reconocen especies como pumas, zorros Culpeo, Zorro Chilla, Pudú, Guiña, Tunduco Grande, Carpintero Negro y Águilas.
En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…
Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…
La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…
Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…
Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…
Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…