Categorías: Comunas

Se habilitan nuevas rutas para cabalgatas en la reserva Malalacahuello

Cada día, los Parque y Reservas se convierten en espacios privilegiados para disfrutar con amigos y la familia, lo que ha motivado a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), administradores de las áreas silvestres protegidas, a facilitar nuevas oportunidad; Es así como se crean las Licencias de Operación, que permiten a las empresas turísticas, aledañas a las unidades, brindar diferentes tipos de servicios.

Las Licencias de Operación son instrumento que regulan y estandarizar las diferentes actividades y servicios, dentro del área protegida,  (excursiones, expediciones y otras de carácter eco-turísticas), de las empresas y operadores turísticos. Estos documentos se otorgan por medio de un convenio de carácter transitorio, que estable las Normas  de Uso y Seguridad, con exigencias de carácter nacional e internacional. Actualmente, se obtiene sin costos para las empresas de turismo-aventura y con ello acredita su compromiso de respeto y cuidado  el medio ambiente de los parques y reservas de la región.

Es el caso, del Fundo Laguna Blanca, empresa aledaña a la Reserva Nacional Malalcahuello, que suscribió junto a CONAF la tercera  Licencia de Operaciones que le permitirá realizar Cabalgatas dentro de la unidad. Este operador turístico, representado por la alemana Beate Knust-Bentzien, ofrecerá a los turistas este servicio, con un máximo de ocho caballos sólo en época estival. Quien deberá resguardar los diferentes recursos naturales y culturales dentro del Área Protegida. 

“Los parques y reservas son espacios únicos; para disfrutar, conservas y preservar. Queremos ser visitados y que los turistas encuentren diversas actividades para realizar. Pero estas actividades, deben ser reguladas, con estándares que promuevan el respeto por los diferentes recursos naturales y seguridad dentro las zonas protegidas”,  indicó el Director Regional de CONAF, Roberto Leslie.

“Para los turistas es muy impresionarte ver los paisajes que se aprecian desde el volcán Tolhuaca y Lonquimay; y con este nuevo servicio los visitantes podrán, por ejemplo, disfrutar de un ruta que comienza en la Laguna Blanca, sigue por el valle volcánico a las faltas del  volcán Lonquimay y baja a la laguna verde, desde donde se puede ver el cráter navidad, y se regresa por bosques de araucarias y pequeñas lagunas”,  detalló Beate Knust-Bentzien, Gerente del Fundo Laguna Blanca.

Malalacahuello en lengua mapuche significa “Corral de Caballos” a la vez que Nalcas aluda la planta nativa de tallo comestible que se da en la reserva. En ella se conserva y protege la vida de diferentes especies. Su flora y fauna es muy variada, en ella podemos encontrar especies autóctonas y exóticas como el Coigue, Lenga, Araucarias, Ñirres, Canelos, Alerce Europeo, entre otras. En cuanto a su fauna, se reconocen especies como pumas, zorros Culpeo, Zorro Chilla, Pudú, Guiña, Tunduco Grande, Carpintero Negro y Águilas.

admin

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

4 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

4 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

4 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

5 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

6 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

1 día hace