Solo un 40% de los niños con 9 meses se han vacunado con la primera dosis de W-135

IMG_1940 Seremi de Salud hizo un fuerte llamado a inocularse antes de la llegada del invierno.

Hasta el Consultorio Pulmahue de Padre Las Casas se trasladó la Seremi de Salud de la Araucanía, Gloria Rodríguez, para comenzar con el Plan de Reforzamiento de vacunación contra la W-135 en la región. Esto, debido a que en las últimas semanas se ha observado un ritmo más lento en el proceso de inmunización, especialmente en los niños de 9 meses que deben recibir la primera dosis.

La cobertura de Segunda Dosis contra W-135 alcanza al 69,4 % a nivel nacional. En tanto a nivel regional, de un total de 16.200 niños que deben recibir la segunda dosis, se han vacunado 11.925, alcanzando una cobertura de un 73,2%. “Como Ministerio de Salud, estamos muy preocupados porque la cobertura a nivel nacional no ha sido buena, aunque en nuestra región ha sido mejor que en el resto del país. Estamos preocupados porque llevamos recién un 73%, de niños menores de dos años vacunados con la segunda dosis de W-135 y nos interesa lograr pronto el 100% de cobertura, para que estos niños estén protegidos antes de la llegada del invierno en la Región de la Araucanía”, señaló la Seremi de Salud, Gloria Rodríguez.

Por otra parte de los 6.457 niños de nuestra región que han cumplido este año 9 meses, se han vacunado 2.647 menores, lo que da una cobertura de sólo un 40%. “Si bien en las campañas de vacunación se considera público objetivo al 90%, en esta oportunidad tenemos que vacunar el 100%, porque estos son niños ya recibieron la primera dosis de vacuna y si no reciben la segunda dosis, van a quedar como si no se hubieran vacunado nunca. En la región tenemos por lo menos un 60% de niños que cumplieron los 9 meses que aún no son vacunados con la primera dosis y nos interesa que estén protegidos antes de la llegada del invierno”, enfatizó la Autoridad Sanitaria.

El Ministerio de Salud decidió que desde este lunes 13 de mayo la vacunación gratuita contra la meningitis W-135 se realizará también en las salas-cuna y jardines infantiles del país para completar la cobertura antes de fin de mes, medida que la Dra. Rodríguez dijo no será del todo necesaria en La Araucanía. “En la región tenemos una de las más altas coberturas del país, por lo tanto para nosotros no es prioritario vacunar en los jardines, porque corremos más riesgo de tener errores en las vacunaciones, como vacunar niños más veces de las que corresponde, por lo tanto, estamos fomentando la vacunación en consultorios. Vamos a vacunar en los jardines en forma dirigida, cuando haya situaciones en las cuales las mamás no hayan podido concurrir en los horarios correspondientes a los consultorios”.

La campaña de vacunación contra la infección meningocócica W-135 se ha enfocado este año en dos grupos: los niños mayores de 9 meses y menores de 2 años que necesitan dos dosis de la vacuna y que ya recibieron la primera el año pasado. También los lactantes que cumplieron o van a cumplir 9 meses a partir de enero de este año y que recién se integran al grupo-objetivo. Estos "nuevos" niños deben vacunarse con una primera dosis, y tres meses después recibir un refuerzo.

Respecto a porqué hay que vacunar a los niños, se recordó que durante 2012 el país se enfrentó a un inusual aumento de casos de infección por W-135. En el 2011 hubo 21 casos, y en 2012 subió a 60.

Este año además se ha visto que esta tendencia no cambia, ya que entre el 1 de enero y el 12 de mayo van 17 casos confirmados, cifra superior al año pasado en igual período, con cuatro de ellos fallecidos (letalidad de 23,5%).

Esta es una enfermedad muy grave. Los cuadros hasta ahora presentados se caracterizan por ser de evolución rápida, que parten con fiebre alta sostenida, diarrea y vómitos y en pocas horas se transforman en una infección generalizada y violenta, conocida como meningococcemia.

Las autoridades han previsto que esta situación pueda agravarse en el invierno. De ahí la urgencia de actuar en forma preventiva y dejar protegido al segmento de la población más vulnerable.

Cabe señalar que la vacunación es sólo una de las herramientas de prevención de W-135. La comunidad que está fuera del grupo-objetivo de la vacunación tiene a su alcance otras medidas para reducir el riesgo de contagio tales como, lavarse las manos frecuentemente; cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar; evitar el intercambio de saliva a través de chupetes, mamaderas, juguetes u otros utensilios que los niños se lleven a la boca; además de ventilar las viviendas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario