Turistas ya pueden disfrutar de la Ruta Patrimonial del Padre Pancho

Inauguración RUTA PADRE PANCHO La iglesia San Sebastián de Curarrehue construida íntegramente por el Padre Pancho, fue el escenario perfecto en el cual se desarrolló la ceremonia de inauguración oficial de la Ruta Patrimonial N° 61 creada por el Ministerio de Bienes Nacionales, en colaboración con la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseaux y que tiene como objetivo destacar y poner en valor el legado cultural, social y religioso del primer sacerdote chileno capuchino y obispo de Osorno.

La ruta “Padre Pancho, Misionero en La Araucanía” contempla 18 hitos que plasman el recorrido que este misionero desarrolló durante los años que fuera párroco en la zona lacustre. El circuito se inicia en la Capilla Santa Clara de Puquereo, en Freire, finalizando en el Cristo del Tromén, cerca del paso Internacional Mamuil Malal, imagen que fue construida por el Padre Pancho y que simboliza la hermandad entre chilenos y argentinos, quienes todos los 26 de febrero de cada año, se congregan en el lugar.

Un misionero austero.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades chilenas y argentinas, entre las que destacan el Seremi de Bienes Nacionales, Héctor Méndez Carrasco, el Intendente de Junín de Los Andes, Juan Domingo Linares, los alcaldes de Freire, Villarrica, Pucón, Curarrehue, la comunidad local, entre otros invitados.

La actividad comenzó con un pequeño mensaje de peregrinación del Padre Juan Antonio López, para posteriormente realizar la bendición del producto que plasma un trabajo de más de un año: la guía informativa, que cuenta con fotografías, historias y antecedentes de la vida y obra del Padre Pancho, palabras que fueron ratificadas por el Presidente de la Fundación Fray Francisco Valdés Subercaseuax, Padre Juan Bauer Beck, quien hizo énfasis en los testimonios de vida, de fe y de profunda devoción que forjaron su personalidad y lo convirtieron en un ejemplo a seguir.

Además, durante la ceremonia de inauguración de esta ruta, el Ministerio de Bienes Nacionales firmó un convenio de colaboración con los municipios lacustres, con el objetivo de generar alianzas estratégicas que permitan potenciar la difusión y promoción de la Ruta, considerando el alto número de turistas nacionales e internacionales que visitan la zona.

El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo Barriga, quien habló en representación de los cuatro municipios que integran este trabajo, destacó la importancia que tiene la inauguración de la Ruta Patrimonial del Padre Pancho, Misionero en La Araucanía, para la zona y la región. “Para nosotros tiene un significado muy especial, primero porque mantenemos en la memoria de nuestra gente, a una persona que hizo mucho no solamente por el progreso, sino que también por el legado que deja en lo espiritual. Por otro lado lo que hemos hecho como municipalidades es justamente unirnos a través de un convenio, que nos permite mejorar los 18 hitos que tiene esta ruta y también ser una oferta atractiva para los que visitan nuestra zona y puedan conocer más sobre el Padre Pancho y también puedan conocer los lugares y paisajes que ofrece esta ruta”, enfatizó.

Al respecto el Seremi de Bienes Nacionales, Héctor Méndez Carrasco, indicó que el Ministerio ha elaborado este programa de Rutas Patrimoniales con el objetivo de conservar espacios de interés públicos de alto valor natural, histórico cultural o paisajístico, con el objetivo que sean recorridos transitables. “Como Seremi estamos muy contentos y orgullosos de haber inaugurado de manera oficial la ruta N° 61 de este servicio público en esta bella Parroquia San Sebastián de Curarrehue, un templo que fue construido por él y donde existe una cruz pintada con sus manos. Sin lugar a duda fue un persona que dejó una profunda huella y legado que se tradujo en las diferentes obras de arquitectura religiosa, pero por sobre todo fue un hombre de fe, que con su vida dio muestras de servicio a la comunidad y de manera especial trabajo por y con el pueblo mapuche en misiones”, sintetizó.

El Secretario Regional agregó que el rol de los alcalde y de la Fundación será fundamental en la promoción y difusión de la Ruta Patrimonial del Padre Pancho, pues cada municipio cuenta con unidades de Turismo o Cultura que pueden ser utilizadas para dar a conocer e incentivar a los turistas nacionales y extranjeros que conozcan la vida y el legado cultural, social y religioso del Padre Pancho en la zona lacustre.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario