Un 8% disminuye los robos violentos en La Araucanía

IMG_0263

  • El Intendente Molina destacó que se seguirá trabajando en materia de seguridad pública de manera coordinada entre Gobierno y policías.

Pese a que en la prefectura de Villarrica ha aumentado un 1%,  no empaña la disminución total en la Región de la Araucanía de un 8% en delitos violentos, cifra celebrada por las autoridades presentes en una nueva cuenta del Sistema Táctico de Análisis Delictual, STAD de la Prefectura de Carabineros.

Esta nueva cuenta, que se realiza cada 15 días, contó con la presencia del Intendente Andrés Molina, el Gobernador de Cautín Miguel Mellado, el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el el General Jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic.

En esta oportunidad se hizo un reporte de las cifras y el plan que se está implementando en la Prefectura de Villarrica donde buscan empoderar a los ciudadanos para crear mejores medidas para prevenir los delitos. Asimismo, se destaca que durante el último año las cifras de victimización han disminuido gradualmente.

Al respecto, la máxima autoridad regional, el Intendente Andrés Molina, destacó los avances que ha tenido la región, con la implementación de este sistema. “Da cuenta un gran interés de los Carabineros, de los oficiales, de la Coordinación de Seguridad Pública del Gobierno y lo importante que es cuando se empodera a los ciudadanos, a los dirigentes. Hemos visto los resultados que está teniendo este modelo, que esperamos que sea replicado en otra comunas y otros lugares, entiendo que la seguridad de parte de las policías, del Gobierno, empieza también por el empoderamiento de la ciudadanía, ayudando a que la victimización en la Araucanía vaya bajando como ha sido en los últimos años”, sentenció.

El General Jefe de la Novena Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic, se mostró conforme con los datos obtenidos. “Las cifras son en general favorables tenemos a nivel regional una baja en los casos de un 8 % con respecto al año 2012, lo cual nos tiene muy contentos pero preocupados que las cifras se sigan manteniendo dentro de los márgenes y ojalá seguir disminuyendo la cantidad de denuncias que es lo que nos interesa, entendiendo que la gente está haciendo caso al llamado que hemos hecho de denunciar todos los hechos que les afecten, no sería gracia que disminuyeran las denuncias pero siguieran  aumentando los delitos”, dijo.

Esta nueva e inédita forma de combatir la delincuencia en nuestro país, ha sido impulsada por el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y Carabineros de Chile, basada en la experiencia que en los años 90 se implementó en Nueva York y que fue conocida como Tolerancia Cero.

Bajo esta modernización, que lidera el general González junto al Gobierno, este nuevo sistema apunta a la innovación, a mejorar las primeras diligencias, maximizar los recursos, aumentar la capacidad de gestión, potenciar la figura del carabinero y el liderazgo a todo nivel en la institución, que sea siempre proactivo y que su lógica esté permanentemente centrada en la detección del delito y cómo neutralizarlo, con un claro sentido de urgencia.

El STAD es un modelo que se basa en reuniones programadas entre jefes de unidades de Carabineros y sus superiores para realizar profundas revisiones a los patrones delictuales. Se analizan y discuten las tácticas para reducir los delitos, apoyados de mapas dinámicos, tablas comparativas y gráficos.

La idea es, una vez generado el delito, tener los resultados los cuales se analizan en una mesa donde participan diversos encargados de seguridad con un moderador, que es el Coronel Jefe de Operaciones de la Zona, para luego comprometerse a medidas especiales para revertir los delitos que van al alza.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario