8 de cada 10 jóvenes cree que el uso de drogas debe ser una opción personal

Además el 63% de los jóvenes entre 15 a 29 años están de acuerdo con la despenalización del consumo de la marihuana.

Según el último sondeo desarrollado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) sobre Drogas y Legalización de la Marihuana, el 82% de los jóvenes cree que el uso de drogas es opción propia de cada persona.

El estudio, aplicado telefónicamente a 1.035 jóvenes, también arrojó que el 63% de los jóvenes entre 15 a 29 años están muy de acuerdo o de acuerdo con la despenalización del consumo de la marihuana.

Sobre las medidas consideradas por los jóvenes para controlar el consumo de cannabis se encuentra el autocultivo (44%) y la legalización sin restricción (33%), mientras sólo un 19% está a favor de prohibir cualquier forma de consumo.

Para el Director del INJUV, Nicolás Preuss, “este sondeo refleja la urgente necesidad de comenzar a discutir sobre el consumo de drogas desde la vereda de la tolerancia de puntos de vista, dejando de lado las defensas fundamentalistas y abarcando la temática desde la realidad, teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado”.

Respecto a la consulta sobre qué ocurriría con el consumo de la marihuana ante una posible despenalización, el 54% declara que el consumo se mantendría o disminuiría, mientras que un 43% cree que el consumo aumentaría.

Pese a la alta aprobación que tiene la despenalización y legalización, sólo el 14% ha participado de alguna manifestación a favor de estas medidas. La despenalización es mayormente aprobada por hombres (67%), jóvenes entre 20 a 24 años (67%) y estratos altos (69%) y medios (65%).

Por otra parte, el 38% de los jóvenes considera que la marihuana es poco o nada dañina y un 29% que es algo dañino. La mayor diferencia se registra entre hombres y mujeres, un 36% de ellas creen que es muy dañina versus 27% de ellos.

“Nos preocupa la diferencia sustancial de percepción del daño del alcohol, el tabaco y la marihuana entre hombres y mujeres jóvenes, ya que las mujeres perciben en un 10% más dañino el tabaco y la marihuana, y en un 16% más dañino el consumo de alcohol, que los hombres. Estos indicadores nos demuestran que hoy debemos poner énfasis en los hombres jóvenes, quienes tienen una percepción menor del daño de éstas drogas”, agregó el Director de INJUV.

En el tramo etario entre 20-24 años, el 43% de los jóvenes cree que la marihuana es poco o nada dañina comparado con el 37% que reflejan los tramos entre 15 a 19 años y de 25 a 29 años.

Sobre el acceso a las drogas, el 81% de los jóvenes está de acuerdo con la frase, “hoy en día es más fácil conseguir marihuana que hace 10 años”.

Respecto a otras drogas, el informe indica que las consideradas más dañinas para la salud se encuentran la pasta base (97%), cocaína (94%), marihuana (32%), alcohol (60%) y tabaco (83%).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario