Liberan alevines en Licán Ray para fomentar la pesca recreativa

Los alevines fueron sembrados por los alumnos de los colegios Nueva Esperanza y Complejo Educacional San Agustín, quienes liberaron en el río Melilahuen las especies con la finalidad de estimular la pesca recreativa para el desarrollo turístico del sur de Chile.

En el marco del “Programa  de continuidad  de repoblación de especies de importancia para la pesca recreativa en las regiones de La Araucanía y Los Ríos”, financiado por el Fondo de Administración Pesquero de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Centro de Desarrollo Local de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Club de Pesca y Caza “Lican-Ray”, además de autoridades del Servicio Nacional de Pesca y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Skretting, junto a los alumnos de establecimientos educacionales Nueva Esperanza y Complejo Educacional San Agustín y las comunidades ribereñas, procedieron a la liberaron de alevines en la rivera del río Melilahuen de Licán Ray.

Es preciso destacar que estas liberaciones son parte del proyecto que contempló estudios, educación ambiental y repoblamiento de especies salmonideas asilvestradas propias de la cuenca y es un importante aporte al desarrollo de la pesca recreativa y del turismo en el territorio.

Es así como con la participación de estudiantes de enseñanza básica y organizaciones locales, se realizó esta importante actividad que tiene como principal objetivo el generar un cambio cultural hacia la protección de nuestros recursos hidrobiológicos.

“Uno de los grandes objetivos del proyecto es recuperar un recurso que fue históricamente importante para el desarrollo del turismo en el sur de Chile, cuya notoria declinación tiene como causas principales la sobreexplotación (pesca ilegal) y la falta de protección de los ecosistemas acuáticos. Nuestros principales aliados en este proyecto son los niños, quienes a través de sus colegios y profesores nos ayudarán a generar conciencia ambiental”, señaló el Director del Cedel Gonzalo Valdivieso.

Para el coordinador del departamento de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Gustavo Mena, “este proyecto reviste gran importancia por lo que conlleva turísticamente y la importancia en el desarrollo local de los habitantes de Lican-Ray. Es trascendental que podamos levantar nuevamente la pesca en la zona lacustre, esto significa mayores ingresos para las familias y por ende mejor bienestar”, comentó Mena.

Por su parte Alejandro Koffmann subrayó que esta iniciativa se enmarca en un esfuerzo que hace varios años ha venido desarrollando el Club de Pesca y Caza Lican-Ray en pro de la protección de los ecosistemas acuáticos de la zona y cuyo propósito a sido respaldado por la Municipalidad de Villarrica.

En tanto el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de la región de los Ríos y La Araucanía, Guillermo Rivera, señaló. “Nosotros como subsecretaría de pesca y como Fondo de Administración Pesquera, es de alta importancia apoyar este tipo de iniciativa porque la pesca recreativa es un motor económico relevante para las dos regiones y el proyecto que está llevando la Universidad Católica junto con el Club de Pesca apunta a la línea correcta de mejorar la calidad de la pesca en estas cuencas. Es una iniciativa pionera, ya que a través del Club de Pesca fue proveyendo de alevines para recuperar algunos cuerpos de agua y hoy día con apoyo público, se está fortaleciendo esa iniciativa que potencia la actividad económica en los territorios”.

IMG_0149

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_0096

 

IMG_0208

 

2 comentarios

Deja un comentario