Abogados expusieron sobre derecho constitucional en la Universidad Mayor

Jorge Correa Sutil· Las jornadas organizado por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la sede Temuco, contó con invitados de primer nivel nacional.

Políticas públicas, derechos humanos, ley del lobby o Convenio 169, fueron parte de los temas tratados en las Décimas Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor sede Temuco, dependiente de la Facultad de Derecho, que comenzaron este lunes 11 de agosto, y que culminan el martes, en el Aula Magna de la sede Temuco de esta casa de estudios.

El evento, que llevó por título “Derechos humanos, derecho constitucional y políticas públicas” contó con la participación de destacados expositores a nivel nacional, quienes han desarrollado desde su perspectiva y trayectoria, diferentes aristas sobre la Constitución.

Entre las charlas, destacó la presencia de Marisol Peña Torres, presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, quien expuso el tema “Políticas públicas y rol del Tribunal Constitucional”.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, resaltó las ponencias, que cada año “alcanzan un mejor nivel, y este año estamos tocando el cielo”.

Sobre la temática en particular, Szczaranski enfatizó que no hay nada más importante en la vida de las naciones y pueblos, que la organización de su Estado, ya sea totalitario, absolutista, integrista, democrático, republicano o monárquico. “Sin Estado, la enorme manada humana no sobrevive. Nosotros tenemos un Estado republicano y democrático que, a mi juicio, es lo mejor que el ser humano ha pensado hasta este momento, con todas las dificultades que tiene. Todos tenemos derecho a opinar, y las personas tenemos un valor e importancia que nunca antes tuvimos, con derechos, deberes y siendo sujetos de imputación. Pero si lo tomamos de todos los puntos de vista posibles, laborales, familiares, civiles o penales, causarán un desconcierto sin un sistema constitucional que estructure y calce un ordenamiento jurídico armónico”.

Objetivos

Carlos Reyes, director de la Escuela de Derecho de la sede Temuco, remarcó que “nuestra Facultad ha tenido como prioridad, fomentar la investigación y el estudio profundo de las diferentes instituciones del derecho y en particular de la justicia constitucional, que nuestro Centro de Estudios ha concretado”.

El académico aprovechó la instancia de invitar a los abogados interesados, en participar de los diferentes programas de perfeccionamiento y postítulos que imparte la Facultad, como el Magíster de Derecho en la Empresa, pronto a comenzar.

Por su parte, Álvaro Meza, ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco y director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Mayor sede Temuco, planteó que el objetivo central de esta actividad, es “ser un aporte a la comunidad, trayendo expertos sobre la materia, aportar a la comunidad jurídica, a los temuquenses y a La Araucanía en general. Otros objetivos son registrar estas jornadas para un libro posterior; y como beneficio para los alumnos, que se difunda el derecho constitucional”.

Los derechos

Pero quien abrió la primera sesión fue el abogado Jorge Correa Sutil, quien fuera subsecretario del Interior en el gobierno de Ricardo Lagos, además de secretario de la Comisión Rettig. El profesional ofreció la charla “¿Cuántos y cuáles derechos debieran ser constitucionales?”.

Correa expuso que, si se ve el panorama mundial, en las distintas constitucionales “cabe casi de todo”. Sin embargo, la Carta Magna no debe desvirtuarse transformándose en una “tarjeta de buenos deseos”. Debe ser, opinó, un consolidado político.

Asimismo, comentó que es necesario hacer un cambio a la Constitución vigente, por estar desacreditada, sobre todo por las trabas del binominal. “Es la Constitución de Pinochet, donde la opinión de la derecha, que es la que no quiere cambios, vale más que la del resto. Es una constitución que teme a la democracia”.

Planteó que los cambios constitucionales deben provenir del Congreso, no de los juristas. Y si bien Correa es partidario de la realización de una Asamblea Constituyente, promulgó que ésta –para no ser un quiebre constitucional- debe ser conformada por el Parlamento, aún cuando está consciente del actual desprestigio de la política en Chile.

Correa aseveró: “La Constitución chilena establece que el poder constituyente radica en el Congreso y el Presidente de la República. Para que una nueva Constitución sea institucional y democrática, resulta indispensable que el cambio sea acordado por estos dos estamentos, bajo un quórum necesario, lo que no significa que no pueda haber una Asamblea Constituyente. Pero la única manera en que una Asamblea Constituyente sea un proceso participativo democrático e institucional, es que fuere acordado por el Congreso, que a su vez le otorgue poderes y regule la manera de elegir a sus miembros. Sin eso, es un quiebre constitucional”.

Exposiciones

El lunes las otras exposiciones estuvieron a cargo de Sandra Ponce De León, jefa de gabinete de la presidencia del Tribunal Constitucional, con “La ley del lobby en el ámbito de las políticas públicas” y el abogado Felipe Meléndez, con la ponencia “La evolución de los derechos políticos en la constituciones chilenas”.

El martes por la mañana las charlas fueron de María de los Ángeles Villaseca, abogada del Instituto Nacional de Derechos Humanos, sobre “Derechos humanos y políticas públicas desde el ámbito de la educación”; Tania Busch, abogada de la Universidad de Concepción, con “Justicia Constitucional y opinión pública” y Gallianne Palayret, coordinadora del área de derechos económicos, sociales, culturales y discriminación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con “Derechos económicos, sociales y culturales y políticas públicas”.

Y finalizó con las intervenciones de Esteban Szmulewicz, director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la sede Santiago de la U. Mayor y “El convenio 169 de la OIT”, además del doctor en Derecho y profesor de Derecho Constitucional Jaime Bassa con “El orden público económico ante los derechos fundamentales”.

En la oportunidad se desarrolló la presentación del libro “Jornadas Constitucionales 2013: Problemáticas actuales del derecho constitucional”, publicación que compila las ponencias de la jornada realizada el año pasado.

Clara Szczaranski

Sé el primero en comentar

Deja un comentario