Categorías: Actualidad

Actriz Ana María Gazmuri y funcionarios del Ministerio de Justicia dictaron charla para prevenir abuso infantil

El encuentro se desarrolló en Santo Tomás Temuco, y fue organizado en conjunto con la carrera Pedagogía en Educación Diferencial de la sede.

Una interesante charla sobre la prevención del abuso sexual infantil fue la que dictaron en Santo Tomás Temuco la reconocida actriz Ana María Gazmuri y representantes del Ministerio de Justicia, en el marco de una iniciativa impulsada por el Gobierno para evitar este tipo de delitos.

La actividad es parte de un ciclo de conversatorios denominados “Diálogos Ciudadanos de Prevención del Abuso Sexual Infantil”, que se iniciaron durante el segundo semestre de este año, y que están dirigidos principalmente a docentes, asistentes de la educación, estudiantes, apoderados y vecinos, dado el importante rol que cumplen para proteger a niños y adolescentes de eventuales agresiones sexuales.

En la UST Temuco, la charla estuvo dirigida a estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial y directivos de la Escuela de Educación de la sede. En la ocasión, también participaron la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, y la seremi de Justicia, Claudia Lecerf.

Además de la actriz Ana María Gazmuri, el equipo a cargo del conversatorio estuvo integrado por la abogada Ana María Sepúlveda, el psicólogo forense Gabriel Galaz y la psicopedagoga Paulina Farfán, quienes se refirieron a diversos temas relacionados con el abuso sexual infantil y la forma de prevenir la ocurrencia de estos hechos.

En este sentido, la actriz Ana María Gazmuri señaló que “esta es una labor que nos compete a todos como sociedad. No sólo depende de los legisladores o las autoridades. Tenemos que hacer transformaciones profundas en la construcción de nuestra sociedad, en cómo entendemos las relaciones humanas. Desgraciadamente, todavía tenemos un país que valida el machismo, que naturaliza la violencia, y si lo llevamos al ámbito de la vulneración de derechos de los niños vamos que un 75 por ciento de los menores son víctimas de algún tipo de violencia en nuestro país. Me parece que es una cifra escandalosa, que debería remecernos a todos”, expresó.

Agregó que “tratar estos temas en conversatorios me parece fundamental. Siento que no tenemos ninguna posibilidad de tener una sociedad sana, feliz y desarrollada, si no resolvemos esta herida profunda que hay en el corazón de nuestro país. Nos falta generar una ley de protección integral de la infancia y creo que eso es algo de lo que debemos hacernos cargo con celeridad”, indicó.

Para la seremi de Justicia, Claudia Lecerf, abordar el tema de las agresiones sexuales a menores y adolescentes es vital. “Queremos que niños y adolescentes estén protegidos del abuso sexual. El Ministerio de Justicia y este Gobierno están muy preocupados en la temática de protección de la infancia, y por lo mismo, entendiendo que el abuso sexual es un hecho grave, que afecta a nuestros menores, tenemos que tratar estos temas y qué mejor con estas actividades, que tienden a enseñar, comunicar y entregar herramientas necesarias para prevenirlo”.

Finalmente, la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la UST Temuco, Carolina Fuentes, comentó que “es muy importante que los estudiantes de nuestra carrera hayan podido interiorizarse respecto a las características y los tipos de abuso sexual de los que son víctimas los niños, y cómo denunciar y prevenir. Esta charla es un aporte para la formación de los alumnos”, concluyó.

 

 

Editor

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

2 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

2 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

3 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

4 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

4 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

4 horas hace