Categorías: Actualidad

Campaña por el cero accidente visitó a los forestales de la Araucanía

· Para alcanzar a todos los trabajadores del rubro forestal con la cultura de prevención y seguridad, se inició hace tres semanas la etapa de convocatoria desde la región del Maule hasta Los Ríos.

Durante tres días la Campaña Cero Accidente realizó visitas a las pymes forestales en Lautaro, Temuco y Villarrica y sus alrededores, en el marco de su etapa de convocatoria que incluye a las regiones del Maule, Bío-Bío, Araucanía y Los Ríos. El objetivo de la Mesa Forestal de Seguridad y Salud Ocupacional, que impulsó esta iniciativa, es sumar a través del compromiso con la campaña a todos los trabajadores y sus familias para generar una cultura preventiva en los forestales.

La campaña, que involucra a la alta dirección de las empresas, a los expertos en seguridad, a los comités paritarios y a los propios trabajadores, se extenderá hasta abril de éste año en su etapa de convocatoria. “Lo que más agradecen las pymes es que estos planes de trabajo en seguridad se enfocan siempre en grandes empresas y no en pymes locales, por eso hemos trabajado directamente tanto con los dueños como con los trabajadores”, explicó Paolo Escala, vocero de la campaña Cero Accidente.

Por esta razón se visitarán más de 100 pymes en las regiones involucradas. En la Araucanía las pymes que se comprometieron en este desafío fueron: Forestal Maihue, Maderas Chodowiecki, Forestal Andes, Forestal Juan, Maderera Madforsex, Pallets Temuco, Maderas Tromen, Maderas Villalobos, Santa Juana y Maderas Jaime Venturelli, entre tantas otras. “Es importante esta etapa por la relevancia del sector forestal en la región, realizar la difusión de este mensaje en la Araucanía servirá para enfocarnos en la seguridad a través del autocuidado y el mutuo cuidado. O sea en mi propio cuidado y el cuidado con mi entorno y colegas de trabajo” agregó Escala.

Además, en cada visita se hará la entrega de material educativo que tiene como ícono al personaje protagonista de la campaña Juan Segura, para así fortalecer el compromiso de los trabajadores, que ellos se identifiquen y tomen consciencia de la importancia que tiene para sus familias que regresen cada noche a sus casas y puedan vivir muchos años. Día a día llegará el mensaje de Juan Segura, que también está potenciado a través de la página web (http://www.forestalesceroaccidente.cl) y las redes sociales (https://twitter.com/_JuanSegura_ y https://www.facebook.com/forestalesceroaccidente).

La campaña, es impulsada por la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional, que funciona al alero de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y donde participan el Ministerio del Trabajo; la Dirección del Trabajo; el Instituto de Seguridad Laboral; la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales (CNTF); la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST); la Mutual de Seguridad; y Pymes Forestales y Madereras. Durante la ceremonia, estos actores firmaron conjuntamente, sellando así su compromiso con la difusión y las diversas acciones de la campaña.

prensa

Entradas recientes

Aumenta la actividad de incendios forestales en La Araucanía: ocho focos activos, uno de ellos de gran magnitud en Collipulli

Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…

12 minutos hace

Mercado de fichajes: Deportes Temuco refuerza su plantel con la llegada de Brayan Valdivia desde Deportes Concepción

El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…

8 horas hace

Denuncia contra el municipio de Temuco por contratos con trato directo con proveedores “cercanos” fue confirmada por Contraloría

Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…

9 horas hace

Casen: La Araucanía mejora en pobreza multidimensional, pero sigue liderando los peores índices de pobreza por ingresos en Chile

Aunque los indicadores sociales muestran avances en los últimos dos años, la Región de La…

13 horas hace

En La Araucanía: PDI detiene a 39 personas con órdenes de aprehensión vigentes

El operativo se desplegó en las provincias de Cautín y Malleco y permitió ubicar a…

15 horas hace

Mujeres Líderes Políticas destaca labor de un referente femenino en la política nacional y regional

La organización Mujeres Líderes Políticas distinguió a Ruth Hurtado Olave, secretaria general del Partido Republicano,…

22 horas hace