Categorías: Actualidad

Centro de Estudios Universidad Mayor elabora Indicador de Expectativas Económicas para 1er semestre 2014

El Indicador analiza el panorama económico regional para un horizonte de seis meses, en base a la percepción de empresarios de los distintos sectores productivos.

Según estimaciones del INE para el trimestre julio-septiembre 2013 la actividad económica en La Araucanía aumentó un 3,1% respecto a igual periodo del año anterior. Bajo esta previsión el Centro de Estudios Universidad Mayor presentó el resultado de la investigación que ha permitido elaborar el Indicador de Expectativas Económicas Regionales de La Araucanía – IEERA.

“Este índice busca medir las variaciones de nuestra actividad económica, destacando los principales sectores de producción en periodos semestrales, mostrando expectativas y tendencias relacionadas al desempeño económico”, explicó el Director del Centro de Estudios, Mauricio Partarrieu.

El proyecto contó con el apoyo y colaboración de la Seremi de Economía, la Facultad de Emprendimiento y Negocios de la U. Mayor, y el empresariado local de los sectores productivos Forestal, Agrícola y Comercio, en la entrega de antecedentes claves para el desarrollo del Indicador.

“La respuesta de los empresarios fue muy positiva, siempre abiertos a compartir su información confiando en que la Universidad desarrollaría un buen proyecto, aportando con esto a la región un trabajo inédito de investigación”, comentó el académico a cargo, Dr. Norman Moreno.

Optimismo

Los resultados referentes a las expectativas de planes de inversión, comportamiento en ventas y proyección de utilidades para el primer semestre del 2014, indican que el 60% de las empresas encuestadas contemplan aumentos medianamente favorables en sus planes de inversión; el 70% espera un crecimiento de sus ventas y el 87% proyecta utilidades medianamente favorables, lo que nos indica una visión optimista del escenario económico regional.

El IEERA busca orientar a la micro, pequeña y mediana empresa que desee analizar su planes de inversión en el sector, contribuyendo a las herramientas de gestión estratégica de la actividad empresarial y creación de nuevos emprendimientos.

admin

Entradas recientes

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

15 horas hace

Diputado Leal arremete contra ministra de Defensa por negar carácter terrorista de la CAM y la WAM

El parlamentario gremialista acusó a Adriana Delpiano de darle la espalda a las víctimas de…

18 horas hace

El sabor de la cocina popular chilena se tomará el Parque Urbano Isla Cautín con la 3ª versión del Mundial del Pebre 2025

Este viernes 19 de septiembre, el Parque Isla Cautín será escenario de la tercera edición…

18 horas hace

Encuentro de danza infantil da inicio a las celebraciones patrias en Temuco

Más de 350 pequeños artistas dieron vida al Primer Encuentro de Agrupaciones Folclóricas Infantiles en…

18 horas hace

Hospital de Temuco implementa Departamento de Gestión Hospitalaria Integral para optimizar procesos clínicos y administrativos

El Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena implementó recientemente el Departamento de Gestión Hospitalaria Integral, una…

18 horas hace

Karen Paola y Consuelo Schuster se presentarán en Temuco para celebrar las Fiestas Patrias

El Festival Folclórico Costumbrista de Temuco será uno de los panoramas imperdibles de las Fiestas…

19 horas hace