Categorías: Actualidad

Comunidades deciden continuar proceso de Consulta en Ercilla luego de hecho de violencia

Como un hecho repudiable y condenable calificó el Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, el acto de violencia que se vivió este lunes en la comuna de Ercilla.

Como se ha vivido en todo el país, este 8 de septiembre la comuna de Ercilla comenzaba su proceso de Consulta Indígena en el Gimnasio Municipal cuando fueron irrumpidos por un grupo de personas que con extrema violencia quisieron poner fin al encuentro.

El Seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, señaló lo ocurrido. “Estábamos en el desarrollo de la asamblea cuando un grupo de 13 personas irrumpieron en la asamblea identificándose como miembros de la comunidad Autónoma Temucuicui, impidieron por métodos violentos que continuara el desarrollo del proceso de Consulta. Se les ofreció la palabra y ellos comenzaron a destruirlo todo, material audiovisual, equipos y computadores” manifestó el Seremi de Desarrollo Social.

Independiente del hecho, un grupo de comunidades decidió continuar con el proceso de diálogo llegando a acuerdo para la segunda reunión. “Este acto repudiable y condenable genera también una oportunidad, porque las mismas comunidades, después de este acto intimidatorio, decidieron continuar el proceso de consulta. Fueron cerca de 60 personas que rechazaron absolutamente el método violento con el cuál estas comunidades querían interrumpir un proceso de diálogo” continuó el Seremi.

Además del encuentro en Ercilla, hoy en se realizaron encuentros en Loncoche, donde llegaron 380 personas, y en Pitrufquén, donde se reunieron 240, lo que para el Seremi demuestra que “mayoritariamente el mundo mapuche quiere un diálogo fructífero y honesto, basado en el entendimiento y en la oportunidad de construir con el Estado”.

Editor

Entradas recientes

En Pitrufquén: PDI detiene a sujetos por maltrato animal a dos canes

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Pitrufquén detuvieron en calidad de flagrancia a un…

1 hora hace

Municipalidad de Lonquimay reconoce a estudiantes con destacados puntajes en la PAES 2025

El alcalde Eduardo Yáñez y el Concejo Municipal destacaron el esfuerzo, la constancia y el…

2 horas hace

Senador electo Ricardo Celis felicita al gobernador Saffirio y pide transparencia en la reconstrucción del Mercado Municipal

Luego del anuncio realizado este jueves 8 de octubre por el Gobernador Regional René Saffirio,…

2 horas hace

Mat21 marca un hito en la PAES: 18 puntajes nacionales y 2 regionales confirman el liderazgo de un modelo educativo desde Temuco

El preuniversitario regional celebró junto a estudiantes y familias resultados históricos que reordenan el debate…

3 horas hace

Inaugurada la Fiesta de la Esquila en Huincullican

n el contexto del 45° aniversario de la comuna de Teodoro Schmidt, se dio por…

5 horas hace

Presidente de Corparaucanía se reúne con Alcalde de Lautaro para apoyar el desarrollo comunal

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo local y avanzar en proyectos estratégicos para la…

5 horas hace