Con éxito se desarrolló el Segundo Encuentro sobre Síndrome de Down en Temuco

IMG_6161El seminario estuvo a cargo de la Escuela de Enfermería de la UST y la Clínica Alemana.

Con una masiva asistencia de especialistas, profesionales, padres, docentes y estudiantes del área de la salud, se desarrolló el “Segundo Encuentro Síndrome de Down: Preparando el Porvenir”, que organizaron en conjunto la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y la Clínica Alemana de Temuco.

El evento, patrocinado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Enfermeras de Chile, tuvo lugar en el Auditórium del Colegio Médico de Temuco, donde se reunieron destacados expertos locales y nacionales, quienes presentaron y analizaron los diagnósticos, cuidados y experiencias en niños y adultos con Síndrome de Down, con el objetivo de contribuir en la actualización de conocimientos sobre la salud, educación y participación en la sociedad de quienes padecen esta enfermedad.

El seminario contó con las exposiciones de 8 especialistas. Una de ellas, la doctora Carolina Pastene, ginecóloga infanto juvenil de la Universidad de Chile, presentó los temas “Educación sexual en personas con Síndrome de Down” y “Cuidados ginecológicos de la mujer con Síndrome de Down”. Al respecto, la profesional sostuvo que “hay que entender que las personas con Síndrome de Down tienen las mismas necesidades físicas y psicológicas que el resto de la población. Para cada nivel en que estén sus hijos, los padres deben dar las respuestas adecuadas y adaptar la información a lo que ellos puedan entender. La clave es adelantarse a los cambios que van a venir”, dijo.

La experiencia personal

En la oportunidad, la educadora de párvulos Karin- Denise Schröeder, co fundadora de la Fundación Excepcionales y gestora del blog sindromededown.wordpress.com, dio a conocer la experiencia de tener una hija con Síndrome de Down. Sobre ello, recomendó a los padres “creer en el hijo y sentar prioridad en esa persona mucho antes que en el Síndrome de Down. Hay que usar mucho el sentido común en relación a como uno es con cualquier otro hijo. No hay que dejar que los prejuicios impregnen las creencias, porque detrás de eso está la construcción de la identidad de ese niño o niña. No existen recetas. Hay que abrirse al diálogo constructivo de esa persona que está en el centro a la cual tenemos que dar los apoyos para que aprenda”, indicó.

La profesional manifestó además que “tenemos muchos prejuicios en torno a lo que logran los niños con Síndrome de Down. Debemos salir de eso y mostrarles el mundo para que puedan elegir en libertad. Creo que falta mucho para avanzar no sólo en este tema, sino que también en torno a las diferencias. En todo sentido encontramos que la diferencia es un problema, cuando en realidad es un valor y un complemento de la sociedad”, puntualizó.

A su vez, la jefa de carrera de Enfermería de la UST Temuco, Trinidad Gutiérrez, valoró la segunda versión de este evento. “Esta actividad es un enorme aporte no sólo para las personas con Síndrome de Down, sino que para toda la comunidad local y de la zona sur de nuestro país. Este tema es transversal y creemos que es necesario profundizar en ello”.

Expositores

En la ocasión, también expusieron los doctores Fernando Abarzúa y Cecilia Mandiola, de las unidades de Medicina Materno Fetal y Neonatología de la Clínica Alemana de Temuco; las doctoras Natalia Retamal y Marcela Molina, cardióloga infantil y endocrinóloga infantil, respectivamente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la fonoaudióloga de la Ufro y la Clínica Alemana, Myriam Pinto; y la educadora diferencial de la agrupación Rayun Down, Carla Barra.

IMG_6172

Sé el primero en comentar

Deja un comentario