Diputado Paulsen valora aprobación de su proyecto de acuerdo para mejorar condiciones laborales de los trabajadores a honorarios del sistema público

“Valoro enormemente la disposición de mis colegas Diputados a resolver las injusticias laborales que sufren los trabajadores a honorarios de nuestro país”.

Con “optimismo” reaccionó el Diputado por La Araucanía, Diego Paulsen, tras aprobarse por 52 votos a favor, el Proyecto de Acuerdo que presentó el pasado 8 de octubre, para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores a honorarios que trabajan para organismos de la Administración del Estado. Respecto a la aprobación; “Como diputados hemos dado una potente señal de querer cambiar esta lamentable realidad laboral”, señaló.

Tras la sesión, el parlamentario manifestó que; “Los trabajadores a honorarios en nuestro país viven en un clima bastante adverso. Vemos inestabilidad laboral y meses sin sueldo, vemos mujeres sin post natal”. Y agregó; “El mejor ejemplo es el caso de una mujer en Lumaco, y hace una semana atrás en Lautaro, quien tuvo que trabajar hasta dos horas antes de su parto”. Asimismo, Paulsen destacó que “ya hemos tenido mesas de trabajo con los trabajadores a honorarios y reuniones con la Ministra del Trabajo, quien se ha comprometido con nosotros a generar una mesa de trabajo en conjunto”.

Consultado sobre los alcances del Proyecto de Acuerdo aprobado, el legislador destacó que; “Busca incentivar políticas públicas que promuevan el trabajo decente, otorgando estabilidad laboral que hoy día no tienen. Vemos renovación de contratos cada 2 ó 3 meses, vemos que existe un Convenio de trabajo que se basa en el Código Civil y no en el Código del Trabajo. Queremos un Estatuto claro en relación a los trabajadores a honorarios para darle al estabilidad laboral y el acceso a la salud que hoy necesitan de manera urgente”.

“Además espero que uno de los pilares de la Reforma Laboral que impulsará el Gobierno de la Nueva Mayoría contemple justamente estas demandas”, subrayó.

Finalmente, el parlamentario junto con agradecer la aprobación de su propuesta en el marco de la Sesión Especial, llamó a sus colegas parlamentarios a condicionar la aprobación de la partida del Ministerio del Trabajo. “Valoro enormemente la disposición de mis colegas Diputados a resolver las injusticias laborales que sufren los trabajadores a honorarios de nuestro país. Por ello, me parece que debiéramos condicionar la aprobación de la partida de Presupuesto  del Ministerio del Trabajo para el año 2015, si el actual Gobierno no se compromete a solucionar sus demandas”, finalizó el Diputado Diego Paulsen.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario