Categorías: Política y Economía

Diputado Rathgeb: “Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Traiguén será considerado en Ley de Presupuesto 2015”

La confirmación que en la Ley de Presupuesto del año 2015 será incluida la implementación definitiva de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile en la comuna de Traiguén, logró el diputado Jorge Rathgeb tras una reunión sostenida con el ministro de Justicia, Juan Antonio Gómez en el Congreso.

La información viene a reinstalar un proyecto que nace en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, periodo en que se consiguió adquirir y traspasar a la subsecretaría de Justicia, y este a su vez a Gendarmería de Chile, las instalaciones de la ex Fábrica de Muebles “Traiguén”, para la habilitación de este centro de formación.

No obstante, al asumir la nueva administración de la Presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa que consideraba una inversión superior a los mil millones de pesos, quedó paralizada luego que los recursos comprometidos fueran redestinados –según lo informara el mismo ministro Gómez- a la reconstrucción tras la tragedia del terremoto que afectó a la zona norte del país y el gran incendio en los cerros de Valparaíso.

“En conversación con el ministro Gómez me manifestó que dentro de la Ley de Presupuesto venia considerado la implementación de la Escuela de Gendarmería para la ciudad de Traiguén, por lo tanto espero que eso se concrete y lo veamos en la propuesta que presente el gobierno al Congreso de la República”, indicó el diputado de RN, uno de los principales impulsores de la iniciativa.

A juicio del diputado, de llegar a buen puerto, la iniciativa será emblemática en el proceso de descentralización impulsado por los últimos gobiernos, al lograr trasladar a La Araucanía una escuela de formación profesional que hasta hoy opera en la Región Metropolitana, precisando que el interés por la instalación en Traiguén se relaciona a la cercanía con las regiones del Maule, el Bio Bio y La Araucanía, zonas que en su conjunto representan al 70 u 80 por ciento de las personas que ingresan a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería en Santiago.

Este impulso, indicó el diputado Rathgeb, significaría que la implementación de la Escuela comenzaría el año 2015, esperándose que tal como lo planteaba el proyecto original, este recinto albergue a unos 550 alumnos, de los cuales 500 serán hombres y 50 mujeres, en una primera etapa. Por último, el legislador valoró el aporte económico y social que implicará para la comuna de Traiguén, una zona que en los últimos años ha sido fuertemente golpeada con el cierre del Regimiento Miraflores y la Fábrica de Muebles. 

prensa

Entradas recientes

Escolares se lucen en muestra comunal de cueca escolar 2025

En Liquen Centro Cultural Municipal se realizó este certamen que en esta nueva versión, convocó…

3 horas hace

Dupla educativa de Villarrica clasifica a la gran final para ganar un viaje al Centro Espacial de Inglaterra

Gracias a su destacada labor promoviendo la asistencia a clases en educación parvularia, Paola Quezada…

3 horas hace

Tras dos décadas de historia: inauguran sistema de agua potable rural para el sector Malloco Lolenco en Villarrica

La iniciativa contó con un financiamiento superior a los $1.471 millones y beneficia a más…

3 horas hace

Villarrica realizó muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad

Esta semana se llevó a cabo la muestra de los Talleres Municipales de Psicomotricidad, instancia…

3 horas hace

Ministerio de Medio Ambiente y Conadi lanzan fondo concursable para financiar proyectos ecológicos en comunidades mapuche

Cabe destacar, que este concurso es el único instrumento público que financia de forma directa…

3 horas hace

¿Cómo ahorran los chilenos?

Llevar las finanzas del hogar es una gran forma de aumentar la capacidad de ahorro.…

6 horas hace