Categorías: ActualidadOpinion

Diputado Rathgeb rechaza propuesta de eliminar feriados religiosos

El diputado por Malleco y subjefe de bancada de diputados de RN, Jorge Rathgeb, manifestó su rechazo a la propuesta legal que elimina tres de los quince feriados religiosos establecidos en nuestro país y que además propone, a cambio de esta eliminación aumentar porcentualmente las vacaciones legales de los trabajadores.

La iniciativa que nace de un proyecto presentado por diputados de la Comisión del Trabajo de la Cámara Baja afecta a la conmemoración de San Pedro y San Pablo (29 de junio), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Inmaculada de Concepción (8 de diciembre), además de la celebración del Día de la Raza (12 de octubre), conmemoración que el diputado Rathgeb sí está de acuerdo con derogar dado los conflictos étnicos y sociales que esta fecha históricamente ha ocasionado.

“Considero que Chile debe honrar estos feriados ya que nacieron de acuerdos entre el Estado y la Santa Sede según argumenta la misma Iglesia Católica por lo que no debiera ser la Cámara Baja la encomendada a derogarlos. Por lo demás,  este es un proyecto que tiene un sesgo religioso que a mi juicio es inadecuado, porque todos sabemos que las festividades religiosas que se eliminan, son muy populares, y eliminarlas antojadizamente es un sesgo que no le gusta a la mayoría de los chilenos”, indicó Rathgeb.

En torno a la propuesta de aumentar las vacaciones de los trabajadores, el legislador señaló que esto debiera ser discutido sin tomar en cuenta como “moneda de cambio” estos feriados, precisando que “los trabajadores chilenos tienen y siempre deben tener el derecho de elegir cuándo descansar y no permitir que sea el Estado quien determine cuándo hacerlo o no”, argumentó el diputado de RN.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace