Categorías: Política y Economía

Diputado René Manuel García pide que gobierno incorpore en Reforma Electoral cuota especial para pueblos indígenas

El diputado de Renovación Nacional, René Manuel García, se mostró dispuesto a que se aumente el número de diputados en el Congreso, siempre y cuando se incluya en esta Reforma Electoral, cupos exclusivos para representantes de los pueblos originarios.

Así lo señaló el diputado García, representante del Distrito 52 en la región de la Araucanía, quien expresó su voluntad política para que el gobierno incluya en esta Reforma Electoral, la incorporación en el parlamento de representantes del mundo indígena.

“Tenemos la obligación de incorporar al Congreso Nacional, la opinión y la voz del mundo indígena en las decisiones legislativas y creo que con este importante aumento de diputados al congreso, que significará pasar de 120 a 155 diputados, debiera existir un número no menor de cupos exclusivos para representantes indígenas”.

El diputado García señaló que esta propuesta la viene conversando hace ya bastante tiempo con dirigentes de su zona, como también con los diputados de Renovación Nacional que representan a La Araucanía, y que espera que esta demanda del mundo indígena sea incorporada próximamente en el Senado.

"Esperamos que el gobierno recoja esta demanda de las comunidades indígenas y se incorpore en el Senado una cuota especial, que represente las sentidas demandas que desde hace mucho tiempo sus dirigentes vienen planteando, porque hoy día una de las dificultades que hay con el pueblo mapuche es no tener interlocutores permanentes".

prensa

Entradas recientes

Diputado Rathgeb acusa desconocimiento de la ciudadanía por nuevo sistema de pagos del transporte público en líneas de recorrido interurbano de La Araucanía

El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…

6 horas hace

Estudiantes de escuelas públicas de Costa Araucanía logran significativas mejoras en prueba SIMCE de Lectura y Matemáticas

● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…

6 horas hace

Detectives recuperan dos vehículos con encargo vigente en Capitán Pastene y Purén

Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…

7 horas hace

PDI recupera e incauta armas y municiones en procedimientos realizados en Cautín y Malleco

En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…

7 horas hace

Qué hacer en La Serena durante un fin de semana

La Serena, ubicada en la región de Coquimbo, es una de las ciudades más antiguas…

7 horas hace

Con la coronación de sus reyes y nueva tecnología escuela rural de Lautaro, Rewe Kimün celebró un nuevo año de vida

Con diversas actividades realizadas durante la semana y una ceremonia de cierre, la escuela municipal…

8 horas hace