Director Nacional de Indap anunció potenciar programas de apoyo a pueblos indígenas

we tripantu dn (2)· Octavio Sotomayor fue invitado por las comunidades a la celebración del We Tripantu en La Araucanía. La autoridad convocó a las comunidades a trabajar juntos y generar lazos de confianza.

Al compás del kultrún la comunidad indígena José Nino y otros del sector Rucapangue, celebró el We Tripantu (año nuevo mapuche) que anuncia la llegada de un nuevo sol y la renovación de la naturaleza o el pacto que cada año renueva con la madre tierra los pueblos indígenas. Para los dirigentes esta fiesta fue distinta, porque este cambio de ciclo marca una nueva forma de relación del Estado con los pueblos originarios.

Así lo manifestó, Domingo Marileo, presidente nacional de la Asamblea Mapuche de Izquierda, quien junto a dirigentes y los directores nacional de INDAP, Octavio Sotomayor y de La Araucanía, Alex Moenen-Locoz, celebraron en la comuna de Chol- Chol esta fiesta de agradecimiento, compartiendo alimentos y bailes típicos de la cultura ancestral.

“Este We Tripantu nos da una oportunidad muy valiosa por la presencia del Director Nacional de INDAP, por ser una autoridad vinculada a la producción de alimentos y al desarrollo de nuestra economía, porque estamos con nuestra gente. Esto es una señal de que ha cambiado la forma y la atención de los organismos del Estado, para relacionarse con los pueblos originarios” señaló Marileo.

El dirigente nacional mapuche, destacó la importancia de que las autoridades estén en terreno con las comunidades. “Estamos contentos porque se van renovando las relaciones al calor de esta tierra que ha cumplido un ciclo, donde comienza a crecer el día, a acortarse la noche y llega hay un nuevo aire “.

Durante la celebración, que reunió a dirigentes y autoridades ancestrales mapuche de diversas comunas de la región, el titular de INDAP, junto con reafirmar su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades, anunció que potenciará los programas de fomento mapuche, con más inversiones y mejor asesoría técnica para hacer más productivas las tierras de los pequeños agricultores.

“Uno de los compromiso de nuestra gestión como Gobierno es que la agricultura familiar mapuche y su cultura, sean un eje central de nuestra intervención. Para avanzar hacia este nuevo trato necesitamos generar lazos de confianza, dialogar con los agricultores y sus dirigentes , y esta es una buena oportunidad para conocernos más, establecer lazos de confianza, para que juntos podamos revisar y mejorar los programas de intervención en estos años que vienen”, expresó, Octavio Sotomayor.

Revisar la normativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) para hacerlo más inclusivo y que genere un mayor impacto en el desarrollo de las comunidades; flexibilizar el programa de tenencia de tierras, mayor acceso a programas de riego y proyectos de inversión productiva, forman parte de las propuestas que está impulsando la institución de fomento, para avanzar hacia un desarrollo más integral y pertinente, en sintonía con las demandas y necesidades de las comunidades indígenas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario