Categorías: Actualidad

Director nacional de Indap reafirma compromiso con agricultura familiar de La Araucanía

Durante su primera visita a La Araucanía, Octavio Sotomayor, se reunió con autoridades, equipos técnicos, dirigentes y conoció en terreno emprendimientos que desarrollan productores mapuche.

Su intensa agenda tuvo como objetivo conocer en terreno iniciativas de fomento productivo, dialogar con pequeños productores, dirigentes del Consejo Asesor Regional (CAR) y coordinar agenda de trabajo con el Intendente, Francisco Huenchumilla, el director nacional de Conadi, Alberto Pizarro. Lo anterior con el objetivo de profundizar su conocimiento sobre las propuestas regionales que está implementando la institución de fomento, para avanzar en el desarrollo de una agricultura sustentable, que genere ingresos para la agricultura familiar.

Octavio Sotomayor, inició sus actividades en terreno en la localidad de Tromen Alto. Junto al director regional de Indap, Alex Moenen-Locoz conoció un emprendimiento de turismo rural mapuche. Al pie del fogón y compartiendo un mate con el lonko de la comunidad, escuchó las necesidades que tienen estas familias y ver cómo el apoyo de INDAP les ha permitido trabajar con mayores herramientas para mejorar sus tierras.

Asimismo, en el sector Tranahuillin, visitó un emprendimiento familiar que decidió apostar por el cultivo de frutillas, rubro que les ha permitido mejorar sus ingresos. Actualmente con el apoyo de INDAP a través del Programa de Inversiones y la asesoría técnica, cuentan con un plantel de 120 mil plantas de la variedad San Andrea Albion.

Comercializan su producción, que esta temporada alcanzó los 48 mil kilos, en Valdivia, Puerto Montt, Osorno y Temuco.

Tras conocer estas iniciativas, el Director Nacional reafirmó su compromiso con la agricultura familiar y destacó los ejes de su gestión basados en el programa de la Presidenta Bachelet. “Tenemos una situación presupuestaria compleja, pero estamos confiados en que vamos a poder administrar bien los recursos que disponemos. Nuestra línea de trabajo será optimizar los programas de riego para mitigar la sequía y déficit hídrico que afecta a la pequeña agricultura. También se trabajará en reforzar la asociatividad de los productores, mejorar la inserción en mercados a través de circuitos cortos, es decir, conectar al productor con los consumidores, sin intermediarios; dar un valor agregado a la oferta de productos de la agricultura familiar, entre otros” señaló Sotomayor.

Para el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, la visita de la autoridad nacional “permitió además evaluar en terreno la intervención que está desarrollando la institución, a fin de mejorar los procesos y potenciar las acciones de fomento para cumplir con el Programa de Gobierno, en concordancia con las reales necesidades que demanda la agricultura familiar, tanto en los procesos de producción, de asesoría y comercialización de los productos campesinos”.

Editor

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

3 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

3 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

3 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

7 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

7 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

7 horas hace