Categorías: Actualidad

Dirigentes sociales podrán obtener sin costo y on line certificados que acrediten vigencia jurídica de sus organizaciones

Importante paso se logra gracias a mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Gobierno, el Registro Civil y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.

Con un trámite sin costo y a través de una plataforma en Internet, los dirigentes sociales de La Araucanía podrán obtener desde este mes sus certificados de vigencia, tanto de la organización como de las directivas en ejercicio, documento indispensable para postular a recursos públicos y realizar gestiones ante municipios e instancias del Estado. 

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien explicó que “este es un paso muy importante en la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, ya que permite a las y los dirigentes sociales obtener estos documentos del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”.

La autoridad explicó que con esta gestión “se evita que el dirigente tenga que estar haciendo el trámite en forma presencial en las oficinas del Registro de sus respectivas comunas y asimismo al Servicio le permite descongestionar su atención de público. Además, es un documento que se obtiene en forma fácil, rápido y totalmente gratuito”.

El Seremi de Gobierno recalcó que “es importante señalar que este documento no sólo es indispensable para la labor que realizan juntas de vecinos, clubes deportivos u otras organizaciones sociales, sino que también es una herramienta que transparenta la vigencia de estas entidades y que puede ser consultada por cualquier ciudadano”.

Para obtener el Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica o el Certificado de Directorio de Personas Jurídicas, el usuario debe contar con el número de registro, el cual puede obtenerse en la misma plataforma de Internet y que se encuentra actualizado al mes anterior a la fecha en que se realiza el trámite. 

Para acceder a uno o ambos documentos, se debe ingresar en www.registrocivil.cl y acceder al link Certificados en Línea. Al entrar allí, se debe hacer click en Certificados Gratuitos, donde el Registro Civil ofrece al usuario un menú de distintas opciones, entre ellas  los mencionados certificados de vigencia, los cuales pueden ser visualizados en línea para su impresión, además de recibir una copia por mail en la casilla electrónica que el solicitante registre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

37 minutos hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

43 minutos hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

58 minutos hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

1 hora hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

2 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

4 horas hace