Categorías: Actualidad

Dirigentes sociales podrán obtener sin costo y on line certificados que acrediten vigencia jurídica de sus organizaciones

Importante paso se logra gracias a mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Gobierno, el Registro Civil y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.

Con un trámite sin costo y a través de una plataforma en Internet, los dirigentes sociales de La Araucanía podrán obtener desde este mes sus certificados de vigencia, tanto de la organización como de las directivas en ejercicio, documento indispensable para postular a recursos públicos y realizar gestiones ante municipios e instancias del Estado. 

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien explicó que “este es un paso muy importante en la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, ya que permite a las y los dirigentes sociales obtener estos documentos del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”.

La autoridad explicó que con esta gestión “se evita que el dirigente tenga que estar haciendo el trámite en forma presencial en las oficinas del Registro de sus respectivas comunas y asimismo al Servicio le permite descongestionar su atención de público. Además, es un documento que se obtiene en forma fácil, rápido y totalmente gratuito”.

El Seremi de Gobierno recalcó que “es importante señalar que este documento no sólo es indispensable para la labor que realizan juntas de vecinos, clubes deportivos u otras organizaciones sociales, sino que también es una herramienta que transparenta la vigencia de estas entidades y que puede ser consultada por cualquier ciudadano”.

Para obtener el Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica o el Certificado de Directorio de Personas Jurídicas, el usuario debe contar con el número de registro, el cual puede obtenerse en la misma plataforma de Internet y que se encuentra actualizado al mes anterior a la fecha en que se realiza el trámite. 

Para acceder a uno o ambos documentos, se debe ingresar en www.registrocivil.cl y acceder al link Certificados en Línea. Al entrar allí, se debe hacer click en Certificados Gratuitos, donde el Registro Civil ofrece al usuario un menú de distintas opciones, entre ellas  los mencionados certificados de vigencia, los cuales pueden ser visualizados en línea para su impresión, además de recibir una copia por mail en la casilla electrónica que el solicitante registre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace