Categorías: Actualidad

Dirigentes sociales podrán obtener sin costo y on line certificados que acrediten vigencia jurídica de sus organizaciones

Importante paso se logra gracias a mesa de trabajo entre la Subsecretaría de Gobierno, el Registro Civil y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana.

Con un trámite sin costo y a través de una plataforma en Internet, los dirigentes sociales de La Araucanía podrán obtener desde este mes sus certificados de vigencia, tanto de la organización como de las directivas en ejercicio, documento indispensable para postular a recursos públicos y realizar gestiones ante municipios e instancias del Estado. 

Así lo dio a conocer el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Mario González Rebolledo, quien explicó que “este es un paso muy importante en la implementación de la Ley 20.500 sobre Participación Ciudadana, ya que permite a las y los dirigentes sociales obtener estos documentos del Registro Nacional de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro”.

La autoridad explicó que con esta gestión “se evita que el dirigente tenga que estar haciendo el trámite en forma presencial en las oficinas del Registro de sus respectivas comunas y asimismo al Servicio le permite descongestionar su atención de público. Además, es un documento que se obtiene en forma fácil, rápido y totalmente gratuito”.

El Seremi de Gobierno recalcó que “es importante señalar que este documento no sólo es indispensable para la labor que realizan juntas de vecinos, clubes deportivos u otras organizaciones sociales, sino que también es una herramienta que transparenta la vigencia de estas entidades y que puede ser consultada por cualquier ciudadano”.

Para obtener el Certificado de Vigencia de Personalidad Jurídica o el Certificado de Directorio de Personas Jurídicas, el usuario debe contar con el número de registro, el cual puede obtenerse en la misma plataforma de Internet y que se encuentra actualizado al mes anterior a la fecha en que se realiza el trámite. 

Para acceder a uno o ambos documentos, se debe ingresar en www.registrocivil.cl y acceder al link Certificados en Línea. Al entrar allí, se debe hacer click en Certificados Gratuitos, donde el Registro Civil ofrece al usuario un menú de distintas opciones, entre ellas  los mencionados certificados de vigencia, los cuales pueden ser visualizados en línea para su impresión, además de recibir una copia por mail en la casilla electrónica que el solicitante registre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Editor

Entradas recientes

Comisión Nacional de Riego entrega nuevas bonificaciones para impulsar desarrollo de mujeres agricultoras de Victoria

“Estas actividades, que son en la casa de una agricultora, donde nos abren las puertas…

42 minutos hace

Temporal deja más de 22 mil hogares sin electricidad en La Araucanía

La región fue una de las más afectadas por el sistema frontal que golpea al…

49 minutos hace

Salud Municipal de Padre Las Casas modernizará su equipamiento de Laboratorio Clínico

La renovación esta estipulada desde el 26 de abril al 7 de mayo en dependencias…

1 hora hace

Nueva Imperial será sede del 2º Encuentro Regional de Danza “Araucanía en Movimiento”

Este fin de semana, la comuna de Nueva Imperial reunirá a más de 200 bailarines…

1 hora hace

Carabineros refuerza seguridad en La Araucanía con 15 nuevos SUV blindados Chevrolet Tahoe

Los vehículos, con blindaje nivel NIJ III, permitirán mejorar el resguardo de los efectivos policiales…

1 hora hace

Luis Felipe Gazitúa se despide de CMPC con advertencia sobre La Araucanía: “La violencia está contenida, pero sigue latente”​

En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…

3 horas hace