Categorías: Actualidad

Dirigentes sociales y académicos revisaron las implicancias de anteproyecto de PDA en nueva versión de INSPIRARED

Una cincuentena de personas entre dirigentes sociales, gremiales, representantes de universidades, expertos y profesionales, se dieron cita este martes a discutir y analizar las implicancias del anteproyecto de Plan de Descontaminación (PDA) para Temuco y Padre Las Casas, en el marco de la cuarta versión de los eventos INSPIRARED, red ciudadana empoderada por la descontaminación del aire en la capital regional.

Estos conversatorios buscan generar insumos que sean un real aporte al Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas desde la sociedad civil.

En esta versión participaron como expositores Rony Pantoja, representante del COCEL Araucanía del Sistema Nacional de Certificación de Leña, quien se refirió a aspectos relacionados con el tema combustibles;  Nicolás Schiapacasse, docente de la Universidad Católica de Temuco y presidente del Consejo de Certificación de Leña (COCEL Araucanía), quien explicó temas relacionados con la tecnología y  Juan Pablo Cárdenas, académico e investigador de la Universidad de la Frontera quien abordó la temática de la vivienda.

Mariana Loncomán Rodríguez, presidenta de la Unión Comunal Araucanía de Temuco valoró la realización de este espacio de trabajo. "Como dirigentes nos sentimos felices de participar en un proyecto que a futuro va a servir para lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestra ciudad".

En este conversatorio también se mencionó la importancia de unir esfuerzos del mundo académico para dar fundamento a las demandas ciudadanas. Al respecto Nicolás Schiapacasse, académico y presidente del COCEL afirmó que "todas las universidades que están emplazadas en la ciudad de Temuco tienen una marcada vocación regional y no dudo que tienen conciencia de que pueden aportar a la solución de la problemática de la contaminación mediante la investigación y estudios. Además de participar activamente en estos eventos, el explicar a la ciudadanía en qué consiste este Plan de Descontaminación Atmosférica por material particulado fino de Temuco y Padre las Casas".

INSPIRARED es organizado por las juntas de vecinos de Temuco y Padre Las Casas, la Asociación de Consumidores y Usuarios del Sur (CDS), las universidades Católica de Temuco, U. Frontera y U Mayor, Fundación Avina, Sistema Nacional de Certificación de Leña, Colegio de Periodistas Región de La Araucanía, Municipalidad de Temuco, Cámara de Comercio Padre Las Casas y Asociación de Fabricantes de Estufas y Cocinas.

Su propósito es buscar y aportar soluciones a la problemática de la contaminación desde la perspectiva de actores sociales de nuestra ciudad.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

12 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

13 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

13 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

13 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

18 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

18 horas hace