SERNAC entregó el listado mensual válido para el mes de mayo de los locales que cuentan con stock de leña seca en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.
El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente entre el 28 y el 30 de abril pasado en las ciudades anteriormente señaladas, el cual arrojó que existen 9 locales que cuentan con stock de leña seca certificada.
El sondeo arrojó que el saco de Eucalipto alcanza un precio mínimo de $2.300 en Leñas Boyeco. En tanto, el metro cúbico trozado de Eucalipto y Nativo tienen un valor máximo de $30.000 en “Leñería Reda” y “Leña Seca Seca”, respectivamente.
La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.
No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.
Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.
La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.
Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 12 cm.
De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña disminuyen el problema de exceso de contaminación y por otro lado reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.
Recomendaciones para la compra de leña
Según información oficial de CONAF, empresas socias de CORMA enfrentan tres incendios forestales en combate…
En el fundo de Pan Grande, en la Provincia de Malleco, ha intervenido incluso el…
El Estadio Germán Becker será escenario de la Tarde Albiverde 2026, donde el Pije presentará…
Reporte actualizado a las 21:45 horas de este sábado 17 de enero da cuenta de…
El club albiverde oficializó la incorporación del volante de 31 años, uno de los protagonistas…
Informe del organismo fiscalizador acreditó faltas al deber de abstención en contrataciones municipales, ordenó sumarios…