Categorías: Actualidad

Dónde comprar leña seca en Temuco y Padre Las Casas

SERNAC entregó el listado mensual válido para el mes de mayo de los locales que cuentan con stock de leña seca en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.

El muestreo fue realizado por la SEREMI del Medio Ambiente entre el 28 y el 30 de abril pasado en las ciudades anteriormente señaladas, el cual arrojó que existen 9 locales que cuentan con stock de leña seca certificada.

El sondeo arrojó que el saco de Eucalipto alcanza un precio mínimo de $2.300 en Leñas Boyeco. En tanto, el metro cúbico trozado de Eucalipto y Nativo tienen un valor máximo de $30.000 en “Leñería Reda” y “Leña Seca Seca”, respectivamente.

La leña es el principal combustible residencial en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas usado tanto para calefacción como para cocción de alimentos por su disponibilidad y bajo precio comparado con otras fuentes de energía.

No obstante, como ha sido constantemente advertido a la población, la leña tiene asociados problemas ambientales debido a la contaminación por la leña húmeda y la conservación de los bosques nativos.

Los consumidores que elijan leña certificada se aseguran de la calidad del producto y del origen, lo que garantiza que no se está atentando contra el medio ambiente.

La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el SERNAC, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Esta norma establece las características que debe tener la leña para un consumo apropiado, indicando, por ejemplo, que la humedad de la madera no puede superar el 25% y que el diámetro no debe ser mayor que 12 cm.

De cumplirse estos requisitos, los usuarios de leña disminuyen el problema de exceso de contaminación y por otro lado reducirían el volumen consumido, pues el poder calorífico aumenta y las estufas y cocinas de combustión lenta logran funcionar a su real capacidad.

Recomendaciones para la compra de leña

  • Al comprar exija siempre su boleta.
  • Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
  • Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo. No permita la medición sobre el camión.
  • Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm. de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
  • Cargue su estufa regularmente cada 20 ó 40 minutos con 2 a 3 trozos de leña como los descritos anteriormente. Nunca llene la estufa de leña, sólo de esta manera tendrá una buena relación entre el combustible y el oxígeno de la combustión.
  • Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
  • Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.
  • La SEREMI del Medio Ambiente durante el todo el año realiza mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.
  • Como alternativa al uso de leña puede usar briquetas estas tienen un contenido de humedad muy bajo y contaminan mucho menos.

prensa

Entradas recientes

Alimentación escolar desde el primer día de clases: Junaeb y seremi de Educación supervisan bodegas

Poco a poco los estudiantes ya retornan de vacaciones, por lo que Junaeb Araucanía y…

9 horas hace

Padre Las Casas conmemoró el Día Internacional de la Lengua Materna con música, juegos y reconocimiento cultural

Con una significativa jornada de encuentro y reflexión, el Centro Cultural de Padre Las Casas…

9 horas hace

Las red flags de Calle Prat 650: Señales de alerta desde la comunicación política y las estrategias de jugar con el riesgo

José Ignacio Avello Ortiz, magister en Ciencias Políticas y Comunicaciones, consultor en Marketing Político y…

14 horas hace

Autoridades fiscalizan avance del proyecto de reposición de techumbre del Liceo Las Araucarias de Curacautín

La iniciativa contempla una inversión cercana a los $1.200 millones y beneficiará a más de…

15 horas hace

Operativo interregional desarticula red que se abastecía desde Teodoro Schmidt: 4 detenidos por armas y drogas

Procedimiento liderado por Sacfi de Los Ríos y la BIPE permitió incautar 237 plantas de…

16 horas hace

Regreso a clases: Junaeb Araucanía confirma vigencia de la TNE 2025 y llama al uso responsable

En el inicio del año escolar 2026, Junaeb Araucanía llegó hasta el Terminal de Buses…

16 horas hace