Categorías: Economía y negocios

El intendente Francisco Huenchumilla sostuvo en Santiago su primera reunión de trabajo con el ministro del Interior

El jefe regional le entregó al ministro Rodrigo Peñailillo un completo informe sobre la situación que se vive en La Araucanía. A la salida del encuentro el intendente afirmó que la petición de perdón efectuada hace dos semanas se enmarca en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Una extensa reunión de trabajo sostuvieron este martes 25 de marzo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla  y el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en lo que se convirtió en el primer encuentro que ambos personeros de gobierno sostienen desde que la presidenta Bachelet asumió el mando hace dos semanas.

La cita se inició pasado el mediodía y finalizó una hora y media después, y en ella el jefe regional le entregó al ministro Peñailillo un completo informe basado en la serie de reuniones que ha sostenido durante los últimos días, entre las que destacan su visita a la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma de Ercilla y con los integrantes de la Multigremial de La Araucanía.

Al finalizar la cita de trabajo, el ministro del Interior sostuvo que en La Araucanía se busca avanzar en distintas áreas. Respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, el jefe del gabinete afirmó que esa legislación no tiene por objetivo dar solución a los problemas sociales presentes en la IX Región, por lo que no será aplicada en ese sentido. “La Ley Antiterrorista no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo tanto nosotros, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no la vamos a ocupar”, sostuvo.

HUENCHUMILLA

En tanto, el intendente regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que todas las acciones que ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas se enmarcan en los objetivos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet. “Hoy día por primera vez  hay un marco en un programa de gobierno (…) para hacer lo que yo estoy haciendo. Yo estoy actuando dentro del programa, no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta Bachelet, que en el conjunto de objetivos políticos permite hacer lo que estamos haciendo, por primera vez en los últimos 130 años”, dijo.

Huenchumilla, en lo relativo a la solicitud de disminuir la presencia policial existente sobre todo en las comunidades mapuches de la provincia de Malleco, aseguró que hoy sus prioridades están puestas en contar con interlocutores en la Conadi para poder avanzar con rapidez, cumplir con los compromisos asumidos y así adquirir los predio propiedad de René Urban y Luis Valenzuela en Ercilla.

prensa

Entradas recientes

SMA formula cargos contra central hidroeléctrica Río Picoiquén en Angol por incumplimientos ambientales

Imagen: SMA. El organismo fiscalizador detectó vulneraciones al caudal ecológico del río y una reforestación…

17 minutos hace

Coca-Cola Zero Azúcar te lleva al Mundial 2026: participa por entradas dobles para ver un partido en México

Estados Unidos, Canadá y México serán sedes de la Copa Mundial de la FIFA 2026.…

11 horas hace

Cuando la escuela es todo para el territorio: el valor de la unidocencia en La Araucanía

Por Marcela Castro Armijo, Secretaria Regional Ministerial de Educación, Región de La Araucanía.En La Araucanía…

11 horas hace

Temuco no puede seguir sin su Mercado Municipal

Por Marco Antonio Vásquez Ulloa, ingeniero comercial-contador público y auditor, académico Facultad de Ciencias Jurídicas…

12 horas hace

Servicio de Salud Araucanía Sur alcanza 100% de cumplimiento en Transparencia Activa

Fiscalización del Consejo para la Transparencia confirmó el cumplimiento total de las obligaciones establecidas en…

12 horas hace

Empresa regional acusa graves irregularidades en licitación del Show Aniversario Temuco 2026 y exige relicitar el proceso con transparencia

Reclamo formal advierte falta de certificados obligatorios en la oferta adjudicada, lo que —afirman— habría…

16 horas hace