Categorías: Política y Economía

El intendente Francisco Huenchumilla sostuvo en Santiago su primera reunión de trabajo con el ministro del Interior

El jefe regional le entregó al ministro Rodrigo Peñailillo un completo informe sobre la situación que se vive en La Araucanía. A la salida del encuentro el intendente afirmó que la petición de perdón efectuada hace dos semanas se enmarca en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet.

Una extensa reunión de trabajo sostuvieron este martes 25 de marzo el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla  y el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, en lo que se convirtió en el primer encuentro que ambos personeros de gobierno sostienen desde que la presidenta Bachelet asumió el mando hace dos semanas.

La cita se inició pasado el mediodía y finalizó una hora y media después, y en ella el jefe regional le entregó al ministro Peñailillo un completo informe basado en la serie de reuniones que ha sostenido durante los últimos días, entre las que destacan su visita a la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma de Ercilla y con los integrantes de la Multigremial de La Araucanía.

Al finalizar la cita de trabajo, el ministro del Interior sostuvo que en La Araucanía se busca avanzar en distintas áreas. Respecto a la aplicación de la Ley Antiterrorista, el jefe del gabinete afirmó que esa legislación no tiene por objetivo dar solución a los problemas sociales presentes en la IX Región, por lo que no será aplicada en ese sentido. “La Ley Antiterrorista no está para resolver los problemas sociales de Chile, por lo tanto nosotros, en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no la vamos a ocupar”, sostuvo.

HUENCHUMILLA

En tanto, el intendente regional de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que todas las acciones que ha llevado a cabo durante las últimas dos semanas se enmarcan en los objetivos planteados por la Presidenta Michelle Bachelet. “Hoy día por primera vez  hay un marco en un programa de gobierno (…) para hacer lo que yo estoy haciendo. Yo estoy actuando dentro del programa, no tengo agenda propia, estoy cumpliendo el programa de la Presidenta Bachelet, que en el conjunto de objetivos políticos permite hacer lo que estamos haciendo, por primera vez en los últimos 130 años”, dijo.

Huenchumilla, en lo relativo a la solicitud de disminuir la presencia policial existente sobre todo en las comunidades mapuches de la provincia de Malleco, aseguró que hoy sus prioridades están puestas en contar con interlocutores en la Conadi para poder avanzar con rapidez, cumplir con los compromisos asumidos y así adquirir los predio propiedad de René Urban y Luis Valenzuela en Ercilla.

prensa

Entradas recientes

Héctor Llaitul recurre a la Corte Suprema y solicita traslado a la cárcel de Temuco

La defensa del líder de la CAM acusa vulneraciones a sus derechos culturales y familiares…

9 horas hace

Logia Nueva Luz 64 celebra su Centenario con emotivo concierto de Roberto Bravo en Temuco

Más de 1.000 personas asistieron al Teatro Municipal para presenciar un homenaje musical a Ennio…

9 horas hace

Abiertas las postulaciones a 2ª edición del curso gratuito de gestión cultural y artesanía dirigido a mujeres de La Araucanía

. El programa formativo titulado “Vamos Brotando” busca fortalecer las redes y la autonomía en…

9 horas hace

Fiscal Garrido responde a críticas de gobernador Saffirio y defiende trabajo del fiscal Cornejo: “La Araucanía lidera el caso Convenios a nivel nacional”

El Fiscal Regional respondió al emplazamiento del gobernador René Saffirio, quien solicitó la remoción del…

9 horas hace

Vanessa Kaiser evalúa postular al Senado por La Araucanía en las elecciones de noviembre

La filósofa y exconcejala de Las Condes es una de las cartas del Partido Nacional…

10 horas hace

Sercotec anuncia programa para fortalecer barrios comerciales en La Araucanía

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, anunció la apertura de una nueva convocatoria al programa…

12 horas hace