Empresaria de Pitrufquén potenciará su producción gracias a Capital semilla Empresa

Cumpliendo las políticas de Gobierno la Dirección Regional de SERCOTEC realizó ceremonias en un ambiente cercano entre las autoridades y los beneficiarios.

Empezó hace 35 años de manera artesanal ahumando en tambores artesanales los salmones que eran sacados desde las aguas del río Toltén en incursiones de pesca  que todavía ofrece en la comuna de Pitrufquén durante la temporada de pesca. “Esto es un gran apoyo que hace SERCOTEC al microempresario porque ahora yo estaba necesitando una cámara de frio con estos recursos que me llegaron es magnífico” señaló la empresaria Alma Fernández Gallardo, ya que hoy gracias a un capital semilla empresa 2014 va a industrializar y aumentar los procesos de producción de su negocio que ya es conocido en la Araucanía y el cual recibió su certificado en la ceremonia de entrega efectuada en Temuco en la cual 39 empresas  de la Araucanía se vieron beneficiadas  y fueron participes de la ceremonia de entrega en el auditórium del Inacap.

El capital semilla empresa, es un financiamiento no reembolsable, que se adjudica al postulante por medio de un proceso concursable. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el dinero entregado a los(as) ganadores no debe ser devuelto, no obstante debe ser rendido a SERCOTEC en un plazo que se estipula en el contrato que SERCOTEC suscribe con los ganadores del programa.

Dicho financiamiento está destinado a potenciar el crecimiento y/o la consolidación de micro y pequeñas empresas, el desarrollo de nuevos mercados y/o consolidación en los actuales, así como la generación de nuevos productos, servicios y/o procesos.

En esta oportunidad se ven beneficiadas a 39 Empresas beneficiadas de este Concurso obtienen un financiamiento no reembolsable entre $3.000.000 y $6.000.000 y en la ceremonia de entrega se destacó que significó para el estado una inversión de $219 millones de pesos, antecedes seguidos con especial atención por el Director de Pro Chile Ricardo Chancerel y el Director del SENCE, Ricardo Jaramillo ambos presentes en ambas ceremonias.

Al respecto el Gobernador de la provincia de Cautín, José Montalva destacó tras ambas ceremonias: “Creemos que es importantísimo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet el de apoyar a los micro y pequeños empresarios que están innovando, acá nosotros tenemos que adecuarnos a una economía moderna que necesita de apoyo para desarrollarse y una solución es que estos empresarios innovadores que respetan el medioambiente , que generan nuevas oportunidades de desarrollo es importante que puedan salir adelante y para eso necesitan del apoyo del estado a través de SERCOTEC”.

Los rubros más recurrentes dentro de estas empresas premiadas son: Industria Manufacturera (33%),  Empresas de Servicios (19%),  Agrícola y Forestal (18%), Alimentos (15%) y Turismo (10%).  El  18% de las Empresas Beneficiarias son lideradas por Mujeres, con un total de 7 empresas. Así mismo, los ganadores pertenecen a 17 Comunas de la Región de La Araucanía.

Empresas con menos de 1 año de iniciación

El Capital Semilla Emprendimiento Línea Empresa con Menos de un Año de Iniciación, es un fondo concursable  no reembolsable que busca promover el fortalecimiento de aquellas empresas que están  en una etapa inicial y que cuentan con inicio de actividades en 1ra Categoría, con antigüedad menor a 12 meses.

En este contexto son 50  Empresas  Beneficiadas que  obtienen un financiamiento no reembolsable entre $2.000.000 y $3.000.000 por una inversión total de $136 millones de pesos, ante ello la Directora Regional de SERCOTEC, Paola Moncada destacó: “Como servicio de cooperación técnica hoy materializamos la entrega de un subsidio a empresas en dos categorías empresa y empresas con menos de un año de inicio de actividades, aquí hacemos una apuesta de apoyo a micro y pequeños empresarios, personas que se atrevieron a emprender, formalizaron sus empresas y hoy han detectado sus brechas, sus necesites, postularon y se adjudicaron este beneficio. Subsidio no reembolsable que entregamos como servicio de Cooperación Técnica, en el marco del cumplimiento del programa Económico de la Presidenta Bachelet, que mandata a nuestro servicio a trabajar con los más pequeños, con las micro y pequeñas  empresas, para apoyarles en mejorar su productividad, apoyarles a consolidar sus negocios”. En el caso de las empresas, son empresarios que han consolidado su negocio, hoy les apoyamos para mejorar su competitividad, su oferta y producción. Ampliar sus mercados y capacidad de respuesta a la demanda que tienen de sus productos y servicios hemos conocido proyectos muy innovadores, que requieren del brazo del estado para consolidarse, para hacerse más competitivos son todas iniciativas seleccionadas  por su proyección, generación de empleo”.
“Compartir la reflexión que la micro y pequeña empresa es muy importante para nuestro país y particularmente nuestra región, dado que están presentes en todos los rincones de la Araucanía, dinamizando economías locales, articulando redes comerciales, encadenamiento productivo” sostuvo la Directora Regional del Servicio de Cooperación Técnica.

“Mi emprendimiento surge porque soy educadora de párvulos y hoy en día las políticas gubernamentales van enfocadas a la primera infancia entonces yo lo cree y su slogan es la alegría de aprender jugando se llama mi empresa y va enfocada a los niños y esto lo hago en mi jardín y a través de los juegos y la creatividad los niños progresan y crecen en un ambiente de armonía” sostuvo Claudia Salgado Molina de Vilcún.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario