Categorías: Actualidad

En Labranza se realizará operativo de especialidades médicas y veterinarias

A partir de las 08:30 horas de este sábado (25 de octubre) y hasta las 13.00 horas del mismo día, se realizará en el Cesfam de Labranza un operativo de especialidades médicas y veterinarias. Iniciativa que ha sido organizada en forma conjunta entre la Municipalidad de Temuco, la Facultad de Medicina de la Ufro y el Club de Leones Temuco-Antumalal.

Se trata de proveer a los beneficiarios del Centro de Salud Familiar de Labranza, que se encuentran en listas de espera (aproximadamente 220 personas) para consultas de 15 especialidades médicas en áreas tales como: ginecología, urología, broncopulmonar, cirugía de mamas y vascular, cardiología, entre otras; todas las cuales son de difícil acceso para los usuarios de salud del sistema público.

Respecto de lo anterior, el Alcalde de Temuco, valoró el aporte de las instituciones colaboradoras. “Agradecer al Club de Leones Temuco-Antumalal y a la Universidad de La Frontera, por este operativo que se va a desarrollar el próximo sábado, en donde se atenderá a más de 220 personas en especialidades…Se van a trasladar 15 médicos quienes nos van a apoyar para aminorar esta famosa lista de espera que tenemos y que realmente da vergüenza que en nuestra comuna aún exista este tema y es por ello que esperamos con el aporte de la Ufro y profesionales de distintos ámbitos, mejoremos esta situación que complica mucho a la comunidad de Temuco”.

El jefe comunal, precisó que durante todo el operativo se procederá a mantener la farmacia del Cesfam de Labranza abierta y a cargo de un químico farmacéutico para el despacho de medicamentos a quienes lo requieran.

Apoyo

En tanto, Patricio Valdés, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, dijo que a través del operativo de especialidades médicas se espera contribuir a que disminuyan las listas de espera en la comuna capital de La Araucanía. “Fundamentalmente vamos a poner a disposición a 15 especialistas médicos que van a participar del operativo con un total aproximado de 200 a 300 pacientes que van a estar esperando una oportunidad porque en estos momentos en el sistema público se hace muy difícil”, puntualizó.

Para la Universidad de la Frontera, este operativo además se enmarca en la celebración por la acreditación por 6 años de la carrera de medicina de esta casa de estudios, información recientemente oficializada.

Por su parte, Roberto Silva, presidente del club de Leones Temuco-Antumalal, dijo que no es primera vez que realizan en la comuna una iniciativa de este tipo, aunque –recalcó- nunca había contando con el respaldo de tantos médicos especialistas. “Ya estuvimos organizado recientemente el operativo de Boyeco, que fue un éxito y este representa palabras mayores con 15 profesionales y nosotros nos dedicamos a la organización general”.

Silva, agregó que dicho operativo contempla además un operativo veterinario con vacunación y desparasitación de perros y gatos, todo lo cual no tiene costos para los vecinos.

Editor

Entradas recientes

Condenan a Servicio de Salud Araucanía Sur por entregar cuerpo de bebé fallecido a familia equivocada

Tribunal acreditó falta de servicio tras constatar que los restos de un recién nacido fueron…

18 horas hace

Crisis de camiones aljibe se descomprime tras compromiso de pagos con fechas definidas en La Araucanía

Transportistas depusieron la paralización anunciada luego de que el Ministerio del Interior fijara plazos concretos…

19 horas hace

Agricultores de Malleco en alerta ante riesgo de altas temperaturas para la próxima semana

De acuerdo al pronóstico meteorológico, durante la próxima semana en la zona norte de la…

19 horas hace

Cuestionan estrategia del Gobierno ante atentados e incendios forestales en La Araucanía

Parlamentarios de oposición y gremios agrícolas acusan “silencio del Gobierno” frente a ataques incendiarios, mientras…

19 horas hace

Pucón refuerza fiscalización turística para el verano 2026 y apuesta por una experiencia segura y responsable

● Con más inspectores, controles de lunes a domingo y foco en alojamientos ilegales y…

21 horas hace

Nuevo monitoreo confirma normalización del lago Villarrica: vuelve la bandera verde en Pucón

El último muestreo del 26 de diciembre detectó niveles bajos de microcistina en tres puntos…

2 días hace