En Nueva Imperial presentarán libro sobre historia y memoria mapuche comunal

La iniciativa recibió financiamiento del Consejo de  la Cultura y las Artes a través del Fondart y de la Municipalidad.

La ceremonia de lanzamiento se realizará desde las 10 horas del jueves 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Nueva Imperial.

Durante siete meses, el historiador e investigador regional Pablo Mariman Quemenado realizó una investigación sobre la historia de Nueva Imperial, desde la perspectiva mapuche, la que este jueves 4 de diciembre será presentada a la comunidad a través de un libro que recoge lo que el autor define como eltukulpazugun o memoria mapuche.

Justamente el libro, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y la Artes a través del Fondart, ámbito regional y la Municipalidad de Nueva Imperial, se titula Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, y la idea de materializar esta investigación, reconstruir y conocer nuestra historia comunal, nace de diversos encuentros, seminarios, conversaciones y nütram con kimches y lonkos.

Por ello, el alcalde Manuel Salas Trautmann señaló “es necesario realizar una reconstrucción histórica desde lo mapuche para definir el desarrollo futuro. Debemos saber de dónde venimos, quiénes somos, y parte de esa memoria se encuentra plasmado en esta investigación”.

El mismo alcalde Salas recordó que el año 2013 decidió impulsar e implementar un Programa Municipal de Desarrollo Mapuche, enfocado fundamentalmente en el rescate y promoción cultural del pueblo mapuche: “Tenemos en la comuna más de 200 comunidades mapuche, y todas ellas tienen una rica historia que es necesario recuperar, y así también lo han hecho saber ellos, de ahí que apoyamos e impulsamos este tipo de iniciativas”.

En tanto, Pablo Mariman, explicó que fue un trabajo complejo, y se privilegió el trabajo participativo de las comunidades mapuches de los territorios delTraitraiko: “Lo que pudimos conocer e investigar durante estos meses, nos abrió también otras puertas, otras líneas de investigación que sería bueno plasmar en futuros proyectos, pero ciertamente lo que contiene este libro, es mucha historia basada en documentos oficiales, notas de prensa, pero sobre todo en la memoria y el conocimiento de lonkos y kimches de esta zona”, manifestó Mariman.

“En lo personal, considero que uno de los mejores aportes que puede hacer la historia a la población local, es que cuando deja como producto un libro, un texto o un video, este se transforma en una carta de presentación de ese territorio, para quienes visitan, las autoridades o quienes trabajan sobre esa localidad”, agregó el investigador.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, subrayó el apoyo del Gobierno a través del CNCA para materializar este proyecto. “Con esta investigación estamos aportando a difundir la historia de Nueva Imperial, su historia que está asociada, vinculada al pueblo mapuche. Y no solamente esta investigación cuenta una gran  experiencia histórica, sino que además nos permite  dejar un testimonio para las nuevas generaciones, para que ellos también se puedan enterar de esta memoria local de la comuna de Nueva Imperial y de esta forma así nosotros poder aportar a fortalecer su identidad y revitalizar la cultura mapuche de la comuna de Imperial”.

Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento de Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, Memoria e Historia Mapuche de los Territorios de Imperial, se realizará desde las 10 horas del mencionado jueves 4 de diciembre en el Teatro Municipal de la comuna y en ella, Pablo Mariman hará una detallada presentación de su investigación.

 

 

Editor

Entradas recientes

Corfo apoya diplomado en Gestión Hídrica: Esperanza y soluciones frente a la escasez de agua en La Araucanía

En distintas comunas de La Araucanía, 55 profesionales, técnicos y agricultores recibieron el Diploma en…

6 horas hace

Juan Carlos Beltrán logró histórica reelección como diputado por el Distrito 22

Tras cuatro años de gestión parlamentaria consiguió el apoyo de 15 mil electores más que…

6 horas hace

CPC, Corma y Consejo del Salmón se reúnen con el Ministro de Seguridad Pública ante la escalada de atentados en el sur

La presidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Susana Jiménez, la…

6 horas hace

¡Ya queda poco para FELIJ Temuco!

La II Feria del Libro Infantil y Juvenil de Temuco se realizará el 29 y…

7 horas hace

Municipalidad de Villarrica realizó emotiva ceremonia de despedida a ocho profesores jubilados

En una significativa y emotiva ceremonia realizada en el Salón Auditorium Municipal, la Ilustre Municipalidad…

8 horas hace

A menos de un día de los resultados electorales: José Antonio Kast inicia su campaña de segunda vuelta en La Araucanía

El candidato del Partido Republicano llegó a la región donde obtuvo sus mejores resultados para…

8 horas hace