En Nueva Imperial presentarán libro sobre historia y memoria mapuche comunal

La iniciativa recibió financiamiento del Consejo de  la Cultura y las Artes a través del Fondart y de la Municipalidad.

La ceremonia de lanzamiento se realizará desde las 10 horas del jueves 4 de diciembre en el Teatro Municipal de Nueva Imperial.

Durante siete meses, el historiador e investigador regional Pablo Mariman Quemenado realizó una investigación sobre la historia de Nueva Imperial, desde la perspectiva mapuche, la que este jueves 4 de diciembre será presentada a la comunidad a través de un libro que recoge lo que el autor define como eltukulpazugun o memoria mapuche.

Justamente el libro, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y la Artes a través del Fondart, ámbito regional y la Municipalidad de Nueva Imperial, se titula Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, y la idea de materializar esta investigación, reconstruir y conocer nuestra historia comunal, nace de diversos encuentros, seminarios, conversaciones y nütram con kimches y lonkos.

Por ello, el alcalde Manuel Salas Trautmann señaló “es necesario realizar una reconstrucción histórica desde lo mapuche para definir el desarrollo futuro. Debemos saber de dónde venimos, quiénes somos, y parte de esa memoria se encuentra plasmado en esta investigación”.

El mismo alcalde Salas recordó que el año 2013 decidió impulsar e implementar un Programa Municipal de Desarrollo Mapuche, enfocado fundamentalmente en el rescate y promoción cultural del pueblo mapuche: “Tenemos en la comuna más de 200 comunidades mapuche, y todas ellas tienen una rica historia que es necesario recuperar, y así también lo han hecho saber ellos, de ahí que apoyamos e impulsamos este tipo de iniciativas”.

En tanto, Pablo Mariman, explicó que fue un trabajo complejo, y se privilegió el trabajo participativo de las comunidades mapuches de los territorios delTraitraiko: “Lo que pudimos conocer e investigar durante estos meses, nos abrió también otras puertas, otras líneas de investigación que sería bueno plasmar en futuros proyectos, pero ciertamente lo que contiene este libro, es mucha historia basada en documentos oficiales, notas de prensa, pero sobre todo en la memoria y el conocimiento de lonkos y kimches de esta zona”, manifestó Mariman.

“En lo personal, considero que uno de los mejores aportes que puede hacer la historia a la población local, es que cuando deja como producto un libro, un texto o un video, este se transforma en una carta de presentación de ese territorio, para quienes visitan, las autoridades o quienes trabajan sobre esa localidad”, agregó el investigador.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura, Karen Paichil, subrayó el apoyo del Gobierno a través del CNCA para materializar este proyecto. “Con esta investigación estamos aportando a difundir la historia de Nueva Imperial, su historia que está asociada, vinculada al pueblo mapuche. Y no solamente esta investigación cuenta una gran  experiencia histórica, sino que además nos permite  dejar un testimonio para las nuevas generaciones, para que ellos también se puedan enterar de esta memoria local de la comuna de Nueva Imperial y de esta forma así nosotros poder aportar a fortalecer su identidad y revitalizar la cultura mapuche de la comuna de Imperial”.

Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento de Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, Memoria e Historia Mapuche de los Territorios de Imperial, se realizará desde las 10 horas del mencionado jueves 4 de diciembre en el Teatro Municipal de la comuna y en ella, Pablo Mariman hará una detallada presentación de su investigación.

 

 

Editor

Entradas recientes

Organizada por la Carrera de Terapia Ocupacional: UST Temuco realiza clase magistral en neurorehabilitación con destacado especialista nacional

· La actividad permitió a estudiantes de Terapia Ocupacional y Kinesiología acceder a contenidos actualizados…

3 horas hace

PDI desbarata brazo operativo de estructura criminal e incauta más de 6 mil dosis de droga en Traiguén

La Policía de Investigaciones de Chile, a través del Equipo Modelo Territorial Cero (MT-0) de…

3 horas hace

Gobierno y gobernador Saffirio chocan por decisión que podría afectar al Lago Caburgua

Mientras el Gobierno insiste en que está “cumpliendo con su deber” y que el impacto…

12 horas hace

Xaviera Mencarini asume como nueva Jueza de Policía Local en Collipulli

Tras más de cuatro décadas de gestión del juez Renato Iglesias, se dio inicio a…

13 horas hace

Impulso a la empleabilidad: 60 trabajadoras de alimentación escolar se certifican en Victoria

Un total de 60 manipuladoras de alimentos que trabajan en establecimientos educacionales de la comuna…

13 horas hace

Diputado Jorge Rathgeb solicita extremar medidas de seguridad en rutas de La Araucanía por el cierre del fin de semana largo para evitar cortes y barricadas

El congresista señaló que los últimos fines de semana largo, han estado marcados por cortes…

13 horas hace