Municipalidad de Nueva Imperial presentará libro sobre historia y memoria mapuche comunal

Durante siete meses, el historiador e investigador regional Pablo Mariman Quemenado realizó una investigación sobre la historia de Nueva Imperial, desde la perspectiva mapuche, la que este jueves 4 de diciembre será presentada a la comunidad a través de un libro que recoge lo que el autor define como el tukulpazugun o memoria mapuche.

Justamente el libro, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura y la Artes y la Municipalidad de Nueva Imperial, se titula Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, y la idea de materializar esta investigación, reconstruir y conocer nuestra historia comunal, nace de diversos encuentros, seminarios, conversaciones y nütram con kimches y lonkos.

Por ello, indicó el alcalde Manuel Salas Trautmann, “es necesario realizar una reconstrucción histórica desde lo mapuche para definir el desarrollo futuro. Debemos saber de dónde venimos, quiénes somos, y parte de esa memoria se encuentra plasmado en esta investigación”, indicó el jefe comunal.

El mismo alcalde Salas recordó que el año 2013 decidió impulsar e implementar un Programa Municipal de Desarrollo Mapuche, enfocado fundamentalmente en el rescate y promoción cultural del pueblo mapuche: “Tenemos en la comuna más de 200 comunidades mapuche, y todas ellas tienen una rica historia que es necesario recuperar, y así también lo han hecho saber ellos, de ahí que apoyamos e impulsamos este tipo de iniciativas”, señaló Salas Trautmann.

En tanto, Pablo Mariman, indicó que fue un trabajo complejo, y se privilegió el trabajo participativo de las comunidades mapuches de los territorios del Traitraiko: “Lo que pudimos conocer e investigar durante estos meses, nos abrió también otras puertas, otras líneas de investigación que sería bueno plasmar en futuros proyectos, pero ciertamente lo que contiene este libro, es mucha historia basada en documentos oficiales, notas de prensa, pero sobre todo en la memoria y el conocimiento de lonkos y kimches de esta zona”, manifestó Mariman.

“En lo personal, considero que uno de los mejores aportes que puede hacer la historia a la población local, es que cuando deja como producto un libro, un texto o un video, este se transforma en una carta de presentación de ese territorio, para quienes visitan, las autoridades o quienes trabajan sobre esa localidad”, agregó el investigador.

Cabe destacar que la ceremonia de lanzamiento de Trai Traiko Mapu Ñi Tukulpazugun, Memoria e Historia Mapuche de los Territorios de Imperial, se realizará desde las 10 horas del mencionado jueves 4 de diciembre en el Teatro Municipal, y en ella, Pablo Mariman hará una detallada presentación de su investigación.

prensa

Entradas recientes

Pitrufquén vivirá la segunda versión de la Pesca Deportiva Inclusiva para personas en situación de discapacidad

El próximo 3 de diciembre se realizará en el Río Toltén, comuna de Pitrufquén, el…

59 minutos hace

Desarrollo Social y municipio de Lumaco impulsan jornada de autocuidado en la naturaleza para cuidadoras y personas cuidadas

Cerca de 50 personas cuidadoras y sujetos de cuidado de la comuna de Lumaco participaron…

1 hora hace

Capitán Pastene cumple un antiguo anhelo e inaugura proyecto de mejoramiento de espacio público de acceso a la población Villa Verde de esta localidad

De manera oficial fueron inauguradas las obras que se enmarcan en el proyecto adscrito al…

1 hora hace

Centro de Infecciones Perinatales Refuerza Prevención de la Toxoplasmosis Congénita en Embarazadas

Gracias a los exámenes pre natales se ha podido evitar la infección de 4 recién…

2 horas hace

Junaeb refuerza su compromiso con la educación rural: inaugura nuevas dependencias del Hogar Estudiantil Masculino en Loncoche

El Hogar Estudiantil Masculino de Junaeb en Loncoche inauguró sus renovadas instalaciones, marcando el cierre…

2 horas hace