Categorías: Comunas

En Villarrica comienzan las celebraciones del año nuevo mapuche

La celebración del Año Nuevo Mapuche comenzó en Villarrica el pasado sábado con diversas manifestaciones culturales en forma paralela en distintos sectores de la comuna lacustre.

Desde muy temprano la comunidad Gabriel Ancahual de Cheillaco, inició la celebración del We Txipantü o Año Nuevo Mapuche con una ceremonia dirigida por la familia Marín, “su hija es machi y ellos son los que nos apoyan con esta tradición que estamos recuperado”, señaló Elibeth Pailahual, presidenta de la comunidad. “Empezamos con la rogativa, después tomamos desayuno, ahora hicimos otro purrun (danza mapuche), donde participó el alcalde, luego el almuerzo y más tarde otra rogativa para finalizar el día”.

Por segundo año consecutivo, la comunidad Gabriel Ancahual celebra el año nuevo mapuche, gracias también, a la subvención de la Municipalidad de Villarrica. “Aquí nunca se había hecho antes, el año pasado fue la primera vez y esto lo realizamos para rescatar nuestra cultura. La municipalidad ha colaborado con nosotros por dos años consecutivos, así que estamos agradecidos del apoyo que nos ha dado. Somos veintisiete socios pero acá tenemos vecinos, invitados y estamos compartiendo nuestro año nuevo mapuche”, concluyó Elizabeth Palahual.

Cabe destacar que como todos los años la Municipalidad de Villarrica, hace entrega de una subvención para las comunidades indígenas y asociaciones indígenas de la comuna para la celebración del We Txipantü.

“Nos sentimos orgullosos de tener nuestra etnia incorporada, integrada también al quehacer ciudadano y al progreso local por lo tanto es una buena forma de reconocimiento la entrega de estos recursos municipales para que ellos celebren este We Txipantü y el nuevo ciclo de la vida y de la naturaleza, que se empieza a gestar el día 24 de junio”, señala el alcalde Pablo Astete, quien participó de las celebraciones realizadas en la comunidad indígena Gabriel Ancahual de Cheillaco.

¿Qué es el We Txipantü?

El año nuevo mapuche o We Tripantu (regreso del Sol) es una ceremonia típica de la cultura mapuche. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva.

Esta ceremonia coincide con el solsticio de invierno (el acercamiento sistemático del sol al hemisferio sur de la Tierra). La celebración comienza antes que el sol se oculte en el horizonte. Habitualmente se realiza durante la noche del 23 de junio, y se espera hasta el amanecer la llegada del “nuevo Sol que regresa” por el oeste. El ritual, que invoca a los antepasados, es dirigido por una machi o por el lonko del lugar.

Para el pueblo Mapuche es una ceremonia espiritual, una celebración familiar en la que participan los adultos, los niños, y toda la diversidad de los seres vivos.

Esta celebración se realiza el 24 de junio, que coincide con el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile, fue declarado por Decreto Supremo Nº 158 en Santiago, el 24 de junio de 1998, considerando que la cosmovisión de los pueblos indígenas contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Las celebraciones continuarán en Villarrica durante todo el mes según explicó la primera autoridad comunal, “son 37 comunidades y asociaciones indígenas, además de los establecimientos educacionales que celebrarán el año nuevo mapuche en la comuna y eso nos tiene muy contentos porque hemos valorado a nuestro pueblo mapuche lo que demuestra el compromiso y esa linda relación que hemos tenido con nuestras comunidades indígenas”., concluyó el edil Astete.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

3 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

3 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

4 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

7 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

7 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

7 horas hace