Categorías: Comunas

Entregan cisternas flexibles para enfrentar la escasez hídrica en Chol-Chol

Más de 240 familias se verán beneficiados con estos acumuladores, que permitirá mitigar los efectos de la falta de agua.

El Ministerio de Obras Públicas y ONEMI entregaron a comunidades mapuche de Chol-Chol,  2 cisternas flexibles, que permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable durante la presente temporada estival en el sector.

Así lo dio a conocer la Seremi del MOP, Javiera Sabugo, quien en compañía del director regional de Obras Hidráulicas, Marcos Diaz Hernández y el Jefe (S) de la Onemi, Juan Cayupi,  entregaron estos cisternas flexibles a los dirigentes del sector.

Se trata de  acumuladores con capacidad de almacenar 10.000 m3 de agua potable, previo tratamiento a través de una planta potabilizadora portátil que acondicionará esta agua para el consumo de las personas.

Según el  director de Obras Hidráulicas, Marcos Díaz,  “la idea  es que los camiones aljibes que operan en la comuna de Chol-Chol, puedan distribuir esta agua de manera más eficiente y rápida a más de 240 familias, que sufren con la falta del vital elemento”.

Entre las comunidades que se verán  beneficiadas con el abastecimiento de agua se encuentran: Huiñoco, Huechucon, Pocoyem, Launache, Copinche, Ancapulli entre otras comunidades del territorio Huiñoco Collinco Malalche de la comuna de Chol-Chol.

Los acumuladores flexibles tienen una inversión que supera los 800 mil pesos cada uno, los cuales son financiados a través de la oficina nacional de emergencia, y se unen a la Planta Potabilizadora portátil de agua, aportada  por la Dirección de Obras Hidráulicas.

La seremi de Obras Públicas, Javiera Sabugo, dijo que, “esta iniciativa nace bajo el alero de la conformación de una mesa del agua, donde se analizó cada uno de los requerimiento para enfrentar las escases hídrica, principalmente aquello que tiene que ver con camiones aljibes y se decidió solicitar a Onemi, estos cisternas flexibles para acumular agua y poder repartir a la comunidad de manera más eficiente”.

“En este sentido se determinó que la comuna de Chol-Chol, era la que requería de esta ayuda a través de estos cisternas flexibles, que permitirá mitigar la escases hídrica a más de 240 familias  para que tengan efectivamente agua potable y se pueda repartir de una manera equitativa a través de camiones aljibes”, precisó la autoridad del MOP.

Finalmente, Juan Cayupi, jefe subrogante de la Onemi en la Araucanía señaló que, “este es un trabajo que se está desarrollando desde algún tiempo y consiste básicamente en aportar estos  “guateros”, que ayudaran a entregar agua en mejores condiciones. Adicionalmente  – indicó – se está apoyando con otro camión aljibe,  aportado por la Onemi, para realizar la entrega en los respectivos domicilios, de acuerdo a las necesidades de las familias del sector y que están siendo afectadas por el déficit hídrico”,  señaló el personero.    

admin

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

16 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

16 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

16 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

17 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

21 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

21 horas hace