Categorías: Actualidad

Expertos de cinco países participaron en el I Congreso de Odontología Legal y Forense

Evento organizado por la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera se desarrolló entre el 23 y 24 de octubre. En paralelo se realizó la VI Reunión de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos, SOFIA.

Expertos de España, Argentina, Perú, Paraguay y Bolivia participaron en el I Congreso de Odontología Legal y Forense, evento organizado por la Facultad de Odontología de La Universidad de La Frontera.

La actividad buscó congregar a profesionales de distintos países para poder generar una interdisciplina con actores de otras áreas de nuestro país, los cuales son indispensables para poder desarrollar una odontología forense de manera adecuada, con son los encargados del Servicio Médico Legal (SML), de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros de Chile.

“Además de asistir los expertos participaron del congreso dictando conferencias para mostrar su quehacer, así como el rol que requieren de los odontólogos especialistas del área forense”, indicó el académico Mario Cantín, académico UFRO, presidente del congreso y director de postgrado e investigación.

En paralelo al I Congreso de Odontología Legal y Forense, se desarrolló la VI Reunión de la Sociedad de Odontoestomatólogos Forenses Iberoamericanos, SOFIA. Junto al académico Mario Cantín, colaboraron en la realización del evento Gabriel Fonseca, secretario del congreso y ex presidente de SOFIA. Ambos son miembros del Centro de Investigación  en Morfología Aplicada, Reconstructiva y Forense (CIMA). Y por los integrantes de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO UFRO).

El trabajo en el área odontológica forense comenzó en la UFRO el año 2012, luego que el académico Mario Cantín, se adjudicara un proyecto en el Concurso de Atracción de Capital Humano Avanzado del Extranjero, Modalidad de Estadías Cortas (MEC), promovido por Conicyt, que permitió la estadía del Dr. Fonseca, en esta casa de estudios.

Una  disciplina que a juicio del Dr. Gabriel Fonseca, “debería ser impartida a nivel de pregrado porque forma parte los contenidos básicos que debe tener un cirujano dentista en cualquier parte del mundo”.

prensa

Entradas recientes

Casinos online y seguridad: consejos para una experiencia de juego sin preocupaciones

la industria del juego online avanza en Chile y el sector clandestino crece a la…

8 horas hace

Integrantes de la CAM son formalizados por hechos violentos en Purén

Investigación vincula a Pelentaro Llaitul Pezoa, hijo menor de Héctor Llaitul, y a Rafael Pichún…

9 horas hace

Más de 2.600 atenciones dentales y oftalmológicas en Temuco gracias a las clínicas móviles en tu barrio

La comuna de Temuco ha sido beneficiada con más de 2600 atenciones dentales y oftalmológicas,…

18 horas hace

Intercambio de experiencias y desafíos: UCT y UCM estrechan lazos en materia de educación continua

Encuentro permitió compartir buenas prácticas en aseguramiento de calidad, destacando enfoques innovadores y estrategias efectivas…

19 horas hace

Senapred declara Alerta Roja en Cholchol y Galvarino por incendio forestal: está cercano a sectores poblados

El incendio, identificado como Huampomallin 2, afecta 9 hectáreas y ha movilizado recursos de CONAF,…

19 horas hace